7.8.08
3'-4'_2-2005 Prof. Virginia Solórzano
RESIDENCIA ESTUDIANTIL
Prof. Virginia Solórzano G.
Semestres 3 y 4
Convertir la enseñanza de diseño arquitectónico en un campo que implica ejercitar el oficio y reflexionar acerca de lo que se proyecta es un proceso complejo, esta posición implica reconocer que en el acto de proyectar concurren conocimientos de índole variada que no necesariamente se encuentran explícitos.
Por ello es tarea del profesor de diseño, de inicio del 2º ciclo de la carrera, escoger una situación de aprendizaje del proyecto que permita al estudiante integrar los conocimientos obtenidos en: Teoría e Historia de la Arquitectura, Tecnología, Geometría Descriptiva y Expresión con el fin de entender al objeto arquitectónico como un fenómeno global, en él concurren aspectos conceptuales, históricos, tecnológicos, geométricos y climáticos que son esenciales para su conformación.
En la totalidad arquitectónica concurren aspectos, no menos importantes que los mencionados, atinentes a la cultura y cotidianidad que proporcionan otras posturas o interpretaciones en la percepción global del objeto arquitectónico y que igualmente deben incorporarse a la enseñanza de diseño. Siendo esto último lo más difícil de trasmitir, trasciende al ámbito estrictamente profesional, situación que acota la tarea del docente en estas áreas, quizás porque ella se limita a tratar de hacerlos explícitos a través de la crítica.
En consecuencia con el nivel del semestre a impartir, inicio del Segundo Ciclo de la Carrera, parece pertinente aborda el Tema de Residencias Estudiantiles. Para el desarrollo de éste se han elegido dos lugares: las urbanizaciones Las Acacias y El Placer de la ciudad de Caracas.
Contenidos.
Patrones sencillos para relacionar y organizar formas y espacios.
Estrategia.
Estudio de casos y análisis gráfico para evidenciar las ventajas e inconvenientes de la organización escogida con relación a las jerarquías espaciales, el cometido de los proyectos seleccionados y el lugar.
Modos de organización: aglomerado, discontinuo, alterna: llenos y vacíos. Conformación geométrica de las parcelas. Morfología del lugar: topografía. Presencia del Patio. Elementos de protección climática: aleros, techos, celosías, cerramientos. Jerarquías Espaciales. La relación interior-exterior. Accesos y recorridos. Relación entre la estructura portante y la estructura espacial
Ejemplo: Residencias Estudiantiles del Proyecto Ciudad Universitaria de Villanueva.
Relación entre espacio: forma y función. Antropometría, actividad y equipo.
Estrategia.
Escala, Tratamiento y Proporción. Geometría de la forma y el espacio.
Convergencias y Oposiciones: Corbusier / Frank Gerhy. El sentido de recorrido: Corbusier / Daniel Libenskind. Elementos conformadores y delimitadores del espacio: luz / sombra/ morfología: Tamaños, dimensiones y tratamientos de planos verticales y horizontales.
La Categorización de espacios: por su jerarquía y valor significativo con relación al tema arquitectónico. La Categoría de Louis Kahn: Espacios servidos y servidores. Por sus dimensiones, función utilitaria y el equipo. Recintos y espacios de relaciones. Los espacios diferenciados por su función utilitaria o actividad y función significativa. Espacios indiferenciados.
Introducción al estudio de Sistemas estructurales sencillos
Estrategia.
Sistemas Monolíticos y Articulados. Componentes de los sistemas. Proporciones Relación entre la estructura del espacio y la estructura portante. El valor significativo y estético de las estructuras. Independencia o dependencia de los planos de cerramientos. Usos en la arquitectura contemporánea: análisis gráfico de: un proyecto de Corbusier y otro de Herzog y De Meuron
Introducción al concepto de tipología arquitectónica.
Estrategia.
Aún cuando el tema tratado, tiene pocas referencias en Caracas, aquí la función se realiza en casas transformadas para ofrecer el servicio. Se utilizarán para este contenido proyecto que permitan la explicación del concepto de tipología.
Análisis gráfico de los elementos formales y espaciales que permiten caracterizar las Tipologías. La interpretación y reformulación de los tipos. La formulación de la Idea Arquitectónica.
Relaciones entre el objeto arquitectónico y el lugar.
Estrategia.
La arquitectura como interpretación del lugar: valores arquitectónicos y sociales / culturales. El lugar geográfico: topografía y acondicionamiento de terrenos: corte y banqueos. Porcentajes de Pendientes. Representaciones gráficas. El sistema de representación: Acotada. El clima y la orientación: Ventilaciones y tamización de la luz. Rasgos característicos de la arquitectura tropical.
Temas.
3º Semestre
Residencia Estudiantil en la AV. Minerva Urb. Las Acacias
4º Semestre
Residencia Estudiantil en la AV. Norte Urb. El Placer.
Programa Básico para Las Residencias Estudiantiles.
Área de dormitorios: caracterizado por tres tipos de habitaciones: simples, dobles y cuádruples.
Baños Múltiples.
Áreas de estudio: computadoras y de trabajos manuales.
Área de gimnasio
Áreas Sociales y de esparcimiento.
Área de comedor.
Áreas de Cocina y lavandero
Conserjería para una pareja.
Áreas de depósito y mantenimiento.
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