10.6.25

7º+8º_ 2-2024_Prof. Jose Luis Hernandez

 


8º Oriana Calderón; 8º Belluarly González y 7º Luis Pieters

8º Oriana Calderón; 8º Belluarly González y 7º Luis Pieters

8º Oriana Calderón; 8º Belluarly González y 7ºLuis Pieters


7° Sebastian Cardona; 8° Carlos Flores y 8° Gabriela de la Peña

7° Sebastian Cardona; 8° Carlos Flores y 8° Gabriela de la Peña

7° Sebastian Cardona; 8° Carlos Flores y 8° Gabriela de la Peña



GÓTICA

Profesor: José Luis Hernández
Jurado: Tomás Caeiro, Ricardo Stand y Jose Alberto Guerrero.

DESCRIPCIÓN

Desde el mito de Babel, descrito en el Génesis, hasta la construcción del Burj Khalifa, en Dubái 2.004, la humanidad siempre ha sentido la imperiosa necesidad de vencer la gravedad y conquistar los cielos. Este sueño ancestral de poder, que ha perdurado los últimos 40 siglos, ha sido el motor de cambio y evolución tecnológica de la civilización. Con la invención del ascensor y la bomba hidráulica, la Revolución Industrial puso al alcance de la Arquitectura esta posibilidad de conquistar las alturas evolucionando rápidamente a una nueva tipología edificatoria denominada RASCACIELOS. A partir del concurso de Frederichstasse en Berlín en 1921, Mies Van Der Rohe entiende que esta nueva tipología debe abandonar la arquitectura muraria de luces y sombras, desarrollados por Louis Sullivan en el chicago de mediados del siglo XIX, en favor del muro cortina de acero y cristal que determinara la nueva imagen, llegando a materializarse 30 años más tarde, en el edificio Seagram, ubicado en el 375 de Park Ave. NY, 1958.

PROPÓSITO

Explorar la evolución de la arquitectura desde sus inicios hasta las innovaciones contemporáneas, enfocándose en cómo los elementos estructurales y estéticos han influido en la forma y el espacio arquitectónico. A través del diseño de un puente, una cubierta y una torre, los estudiantes desarrollarán una comprensión profunda de los principios y su aplicación en el contexto moderno, fomentando la creatividad y la innovación en sus propuestas.

OBJETIVOS

Dentro del marco de tratadistas, visionarios y utopistas de la arquitectura para este semestre, la experiencia docente, estará centrada en el diseño de tres objetos: un PUENTE, una CUBIERTA y una TORRE. La propuesta atenderá los distintos sistemas principales que conforman cada objeto, haciendo especial énfasis en la estructura portante ya que su efecto sobre la FORMA y el ESPACIO es determinante.

ETAPAS: Objetivos y Contenidos

Ejercicio 

Duración: 16 semanas

Durante este periodo, los estudiantes trabajarán en la creación de planos y maquetas en escala 1:500 y 1:250 de sus diseños. Cada fase del ejercicio se centrará en la investigación, el desarrollo conceptual y la representación gráfica de los objetos arquitectónicos, fomentando un enfoque crítico y creativo hacia el diseño.



Entrada elaborada por: Olga Sanchez y Luis Suárez




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