10.6.25

6º+7º_ 2-2024_Prof. Rafael Febres


6º Emily Vera y Franco Carreño 

6º Emily Vera y Franco Carreño 

6º Emily Vera y Franco Carreño 

6ºEmily Vera y 6ºFranco Carreño 


6º Yosmir Fabiana Otero y Jesús Guzmán
6º Yosmir Fabiana Otero y Jesús Guzmán

6ºYosmir Fabiana Otero y Jesús Guzmán



CARACAS, FANTASÍA Y REALIDAD FIGURACIONES URBANAS
Profesor: Rafael Febres Cordero
Ubicación: Casco Central, Caracas.
Jurado: María José Parejo, Rodrigo Colimodio y Josse Salazar.

DESCRIPCIÓN

El ejercicio busca que el alumno se figure, imagine, cree nuevos espacios en la ciudad, en el ámbito urbano del casco central de Caracas. Para ello se demarcan espacios contiguos inscritos en las manzanas del damero caraqueño, y que actualmente se encuentran en evidente deterioro, y se busca hacer con ellos tabula rasa, creando un espacio no limitado a la parcela ni a la manzana, donde que alumno tenga libertad de proponer edificaciones y espacios que permitan recomponer y diseñar un sistema de lugares urbanos, recrear la ciudad para hacerla actual y contemporánea con la vida moderna. Imaginar la Caracas deseada y darle
forma.

Las edificaciones y espacios resultantes configurarán un sistema de nuevos espacios conectados a los ya existentes, pero añadirán una experiencia urbana no limitada al transcurrir horizontal, que integra los distintos niveles de actividad en sentido vertical.

El diseño urbano es la amalgama armónica entre lo que existe y la nueva experiencia espacial, que transcurre entre entre edificaciones patrimoniales de valor histórico, edificaciones existentes que fueron precursoras de la ciudad contemporánea, y otras que iniciaron la vida urbana multinivel, como el Centro Simón Bolívar, borrando límites tradicionales y creando nuevas experiencias espaciales.

PROPÓSITO

El propósito es que el alumno experimente el papel correspondiente al arquitecto en la creación de espacios urbanos, y en este caso, específico, en el diseño de la futura ciudad, re imaginada, actualizada, y que configura un tejido de espacios donde los linderos parcelarios dejan de ser barreras.

El país está inmerso desde hace más de dos décadas en un marasmo económico, y el aislamiento de la actividad económica del continente. En consecuencia ha retrasado su crecimiento y evolución en muchos aspectos. La ciudad y sus espacios están igualmente retrasados en su transformación para alojar la vida moderna. Se quiere dar al alumno las herramientas para intervenir en los espacios de la ciudad y estar consciente del poder transformador que debe ejercer el arquitecto con sus ideas y de su capacidad de figuración de nuevas realidades.

OBJETIVOS

Involucrar al alumno en una intervención urbana mediante el diseño de un conjunto de edificaciones y espacios, que le permitan entrenarse para en siguientes aspectos del oficio:

  • La Noción de lo urbano
  • Categorías y ámbitos del contexto urbano: tejidos urbanos, vías, flujos peatonales, espacios públicos, llenos y vacíos.
  • La arquitectura de la ciudad: tipologías de inserción urbana.
  • Relación dialéctica arquitectura-individuo-ciudad.
  • Reconocimiento de las potencialidades en cada zona de la ciudad.
  • Manejo de la escala urbana y jerarquías espaciales en la ciudad
  • Características de los nodos urbanos y su papel en la dinamización de la ciudad.
  • Relaciones del espacio interior y espacio de la ciudad
  • Conocimiento de las tipologías arquitectónicas urbanas, enriquecer el catálogo tipológico para intervenir la ciudad





Entrada elaborada por: Olga Sanchez y Luis Suárez

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