1.2.25

4°-5°_1-2024_Prof. Virginia Solórzano y Daniel Zambrano

 

4º Olga Sánchez - Mariana Rojando


4º Olga Sánchez - Mariana Rojando

4º Olga Sánchez - Mariana Rojando

4º Olga Sánchez - Mariana Rojando



4º José Hernández - Daniel Borrero - Carol Aponte

4º José Hernández - Daniel Borrero - Carol Aponte

4º José Hernández - Daniel Borrero - Carol Aponte



5º Orianna Peñaloza - Verónica Pérez

5º Orianna Peñaloza - Verónica Pérez

5º Orianna Peñaloza - Verónica Pérez

5º Orianna Peñaloza - Verónica Pérez




5º Oriana Cedre - Yoleimis Valdespino

5º Oriana Cedre - Yoleimis Valdespino

5º Oriana Cedre - Yoleimis Valdespino

5º Oriana Cedre - Yoleimis Valdespino



5º Alejandra Pérez - Nazareth Maizo

5º Alejandra Pérez - Nazareth Maizo


5º Alejandra Pérez - Nazareth Maizo





CHANDIGARH. UNA VISIÓN DE FUTURO
EDUCACIÓN POSIBLE Y DESEADA

Profesores: Virginia Solórzano y Daniel Zambrano 

 PROPÓSITO

Se selecciona la ciudad de Chandigarh por ser una ciudad planificada por Le Corbusier y sus colaboradores, siguiendo su modelo de ciudad moderna, estratificada por usos y actividades. 

De cierta manera, esa diferenciación de funciones: trabajar, estudiar, vivir, recreación; actividades conectadas por grandes vías de circulación vehicular, recuerdan la especialización de Caracas y entra en conflicto con nuevas formas de entender la ciudad. Comprender que el solape y no la diferenciación de usos, constituye una manera de vivir de acuerdo con la vida contemporánea que sueña con la ciudad de los quince minutos, que en ese tiempo se pueda vivir sin grandes desplazamientos y mejorando la cotidianidad.

La ciudad de Chandigarh planificada para 25 mil habitantes, hoy tiene casi dos millones, el distrito escolar está saturado, por tanto, nos proponemos utilizar algunos bordes de el embalse artificial para proponer institutos educativos, tecnológicos.

Competencias para:
  • Analizar por categorías un proyecto sencillo.
  • Sintetizar en un campo espacial los resultados del análisis.
  • Comprender las complejidades de un lugar a través de planos, fotos y videos.
  • Generar ideas a partir de proyectos analizados.
  • Proyectar una edificación sencilla.
  • La noción de lugar como condicionante de la Idea arquitectónica.

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Sistema de representación acotada: pendiente, modificación topográfica, cotas, curvas de nivel, cortes y rellenos.
Espacios servidos y servidores.
Tipologías de espacios y modos de organización formales.
Sistemas estructurales: monolíticos y articulados.
Diseño de envolventes según su orientación 
Comunicación intencionada del proyecto.
La maqueta como instrumento de diseño.

ESTRATEGIAS

Ejercicio N° 1.

Dados los siguientes edificios: Facultad de Arquitectura de Chandigarh , India Le Corbusier. Escuela de Arquitectura de Sai Paulo, Brasil Vilanova Artigas, Escuela Reggio , Madrid, Andrés Jaque. Los alumnos en grupos de dos o tres, deben analizar los proyectos usando las siguientes categorías: 

Llenos/ vacíos
Programa espacial/ programa utilitario
Geometría de la forma, emplazamiento. 
Categorías de espacio, emplazamiento, estructura portante y cerramientos.
El análisis de expresará en axonometrías.
Duración: 2 semanas.

Ejercicio N° 2.

Dados un campo espacial de proporciones A x A x 4 A. Los alumnos deben sintetizar el resultado del análisis.

El ejercicio se expresará en maqueta, utilizando colores para valorizar los elementos distintivos de los edificios analizados.
Duración :4 semanas

Ejercicio N° 3. Parte uno.

Dados un lote de terreno frente al embalse artificial de Chandigarh. Con pendiente del 20 %. Los alumnos deben implantarse y proponer una idea para un instituto educativo tecnológico. Cuyo programa incluye los dos últimos años de la educación secundaria mas un año de iniciación vocacional, pre universitario. 

Las actividades vocacionales deben ser elegidas por los alumnos.
Se pide: maqueta 1:250 de la propuesta.
Duración 4 semanas.
 
Ejercicio N°3. Segunda Parte.

Comprobación de la Idea.
Comprobación de la propuesta a escala 1:125.
Desarrollo planímetro.
Elaboración de plantas, secciones y vistas.
Perspectivas y axonometrías 
Maqueta Esc1:100
Duración 6 semanas.

BIBLIOGRAFÍA
Proyectos seleccionados por los profesores.
Forma, espacio y Orden.  Ching
Le Corbusier : varios artículos en distintos textos.

Entrada subida por: Córdova Freyeidys y Perales Jhonny
























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