17.6.24

2°_2-2023_Prof. Federico Bedetti



2° Mariela Betancourt



2° Mariela Betancourt



2° Edgardo Goncalves




2° Luis Brito



2° Luis Brito


2° Anthony Martínez







TRES ELEMENTOS QUE HACEN UN TODO
FORMA, ESPACIO Y FUNCIÓN.

Profesor: Federico Bedetti.
Ubicación: terreno ideal. 
Jurados: Rafael Febres-Cordero, Andreina Linares y Rodrigo Colimodio. 


PROPÓSITO

El ejercicio trata principalmente tres puntos fundamentales para el desarrollo arquitectónico;
elementos claves que debe dominar el estudiante, abordándolo desde la conceptualización básica
hasta el desarrollo complejo que implica un proyecto de arquitectura. Empezando por un repaso
sobre la composición, proporción y orden, continuando con la introducción al movimiento topográfico
y concluyendo con la adición del uso a la propuesta.


OBJETIVOS

  1. Poder identificar y aplicar coherentemente sistemas de orden, esquemas compositivos, proporciones y relaciones espaciales.
  2. Comprender, reconocer y modificar las variables topografías que se puedan presentar, y como una propuesta se implanta en ella tomando en cuenta variables urbanas como incidencia solar, vientos, retiros y vialidad.
  3. Uso correcto e intencionado de los programas gráficos y nuevas tecnologías existentes.
  4. Empezar a formar un criterio coherente y justificado para cada acción tomada.

PROYECTO Y EJERCICIOS

EJERCICIO 1. Des_Composicion 
Duración: 4 a 5 semanas.

Se toma como punto de partida el análisis conceptual del Pabellón Alemán en Barcelona de
Mies Van Der Rohe, identificando los elementos que lo componen y bajo qué criterios esta ordenado.
Una vez identificados, se procede a realizar un recorrido donde deben utilizar los elementos
encontrados (paredes, techos, escaleras, bancos, planos opacos y traslucidos) sin repetirlos mas de 3
veces, utilizando los criterios compositivos de Mies para desarrollar 3 espacios de estadía y un acceso.

El ejercicio tendrá como resultado:

  1. Maqueta en escala 1:100 del recorrido realizado sobre una superficie de 45x45x5cm
  2. Planimetría de la propuesta desarrollada en escala 1:125, planta arquitectónica, 1 isometría sin escala y 2 cortes en escala 1.200. Formato de la lámina 90x45.

EJERCICIO 2. TOPOGRAFIA 
Duración: 1 semanas.

A partir un terreno ficticio dado (que será del tamaño de una hoja carta) con pendiente perfecta
de 20% deberán crear un recorrido peatonal que nos lleve desde la parte más baja del terreno hasta la
más alta. Este recorrido debe incorporar 2 espacios, todos estos elementos con unas dimensiones
dadas. El objetivo es conectar por medio de la topografía todos los elementos.

Consideraciones:

  1. La pendiente máxima por la que puede recorrer una persona es del 10%.
  2. Tienen un “retiro” lateral (margen en los bordes izquierdo y derecho) de 2, por ningún motivo deben usarlo.
  3. El terreno a trabajar se encuentra en escala 1/100

EJERCICIO 3. PROYECTO, ESQUINA, ENVOLVENTE Y ESPACIO PÚBLICO 
Duración: 5 a 7 semanas.

Aplicando todos los conocimientos adquiridos durante el semestre y extrayendo los sistemas de
orden, proporción, espacialidad y criterios aplicados en los ejercicios anteriores, cada estudiante debe
desarrolla una vivienda unifamiliar destinada a la profesión escogida en clase y en el terreno
determinado para cada uno.

El objetivo es el estudiante vea la topografía como parte del proyecto y no nunca como algo
ajeno, a través de ella deberán formar recorridos y/o espacios. Por lo tanto, se aplicarán los
conocimientos adquiridos en el ejercicio topográfico para modificar e interpolar las cotas de nivel de
acuerdo a cada propuesta. Las cotas de nivel deben coincidir con los vecinos, por lo que los estudiantes
deben trabajar en conjunto para modificar y coincidir tanto la vialidad como la topografía.

Consideraciones:

  1. El terreno a trabajar es ficticio y cuenta con una pendiente del 20%.
  2. Debe contar mínimo con un espacio destinado al desarrollo de la profesión dada.
  3. El porcentaje de ocupación será del 40%.
  4. Se debe respetar el retiro frontal de 5 metros y los retiros laterales y de fondo de 3 metros. Para los terrenos en esquina, deben seleccionar un retiro frontal, el otro se tomará como retiro lateral.
  5. A todas las propuestas se les debe acceder desde la vialidad establecida ubicada en el retiro frontal.

PRODUCTO

Planos, maqueta, volumetría digital e introducción a las vistas 360º. Se espera que el estudiante
culmine el semestre con amplios conocimientos de las herramientas digitales adicional a los objetivos
planteados en cada ejercicio.





Entrada elaborada por: Anakarina Rangel y Moisés Castro.
Fotografía por: Moisés Castro y Anakarina Rangel.