27.8.14

4º-5º-6º_1-2014_Prof. Maya Suárez

4º_ Erwin Tovar
5º_ Arlenis Pino

5º_ Diamara Martinez

5º_Sofía Castro

5º_ Jhoy Ribera 

5º_ Jonhangelix Martinez

6º_ Marley Romero
6º_ Abraham Torrivilla

INTERVENCIONES / INSERCIONES EN EL PATRIMONIO: CASO SANTA ANA DE CORO
Programa para 4º, 5º y 6º semestres / Período 1-2014
Prof. Maya Suárez



PROPÓSITOS
El taller vertical diseñado para los semestres 4º-5º-6º está orientado hacia el desarrollo del proyecto arquitectónico en pequeña escala, así como hacia la comprensión de las condicionantes del lugar, entendido como el contexto físico, sociocultural e histórico-temporal.
Diseño Arquitectónico, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” y  “métodos para...”  entender formas y espacios como actos intencionados portadores de significado.
Fundamentalmente se aspira, a que por medio de la simulación de El Proyecto se den respuestas a la posible construcción de un lugar incorporando un objeto arquitectónico con un cometido específico, desde alternativas que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el “oficio” del arquitecto. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto y a la arquitectura en general.

Se propone como ejercicio la intervención e inserción dentro de un contexto patrimonial, específicamente Santa Ana de Coro, con el propósito de concientizar a los estudiantes del valor de nuestra herencia histórica y orientarlos hacia la interpretación de la misma con un lenguaje adaptado al espíritu de los tiempos.

(Más información en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)



COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

Al finalizar el taller los estudiantes deben ser capaces de:
Analizar una edificación y su contexto a partir de categorías asociadas con la estructura de la forma y el espacio
Reconocer los elementos arquitectónicos por los cuales se considera patrimonio una edificación
Interpretar y reconfigurar estos elementos con un lenguaje contemporáneo
Proponer respuestas a los problemas específicos del proyecto mediante estrategias de diseño adaptadas al lugar y a la epoca, sin caer en imitaciones o falsos históricos, que realcen las virtudes de la edificación a a intervenir

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO


Contenidos conceptuales
Noción de lugar (social, cultural, físico, geográfico, temporal)
Preexistencia y adecuación
El objeto arquitectónico y la recalificación del lugar
Relación interior – exterior; límites físicos y visuales; materialidad
Estado del arte: tecnología y materiales; contemporaneidad, eficiencia y pertinencia
Nociones y herramientas básicas de intervención en el patrimonio

Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Herramientas gráficas y de materialización de las ideas
Herramientas para el levantamiento de edificaciones patrimoniales

Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso
Herramientas de aprendizaje y de construcción  del conocimiento
Habilidades sociales
Habilidades personales de organización
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
Habilidades para la transferencia de conocimientos



ESTRATEGIA  INSTRUCCIONAL

El diseño instruccional esta fundamentado en la teoría constructivista, la cual plantea:

El conocimiento se construye a partir de la experiencia
La meta de la instrucción es asegurar que el individuo pueda elaborar e interpretar la información
Los estudiantes crean significados, no los adquieren
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que le permitan al estudiante llegar a una posición autoseleccionada con la cual comprometerse
Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral
El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Por tratarse de un taller vertical, se plantea el desarrollo de tres (3) proyectos con distintos grados de complejidad en cuanto a escala, programa y relación con el contexto, con el fin de garantizar que los estudiantes alcancen satisfactoriamente con conocimientos requeridos en su semestre.

El semestre se divide en tres fases diseñadas de manera tal que el estudiante pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios para construir sus propias propuestas.

Fase 1: levantamiento del sitio
Los estudiantes deben visitar la ciudad y realizar un levantamiento planimétrico y fotográfico de la misma, haciendo énfasis en el contexto cercano a los terrenos de trabajo.
Duración: 2 semanas
Producto: fotografías, perfiles urbanos, maquetas

Fase 2: ideación
Durante las primeras semanas se llevará a cabo un ejercicio de ideación, en el cual cada estudiante debe proponer soluciones para los tres proyectos, con el fin de ofrecerle un panorama general de la problemática expuesta en el taller sobre la intervención en patrimonio. La estrategia se apoya en el estudio de referentes que le permitan al estudiante construir el conocimiento a partir de la observación y el análisis. Se utilizará el modelado digital y el video como herramientas de diseño y comprobación de intenciones.
Duración: 5 semanas
Producto: maquetas, renders, videos, esquemas de planta y corte (usos, estructura, circulación, jerarquías, geometría, envolvente)

Fase 3: desarrollo de proyecto
Cada estudiante tomará su mejor propuesta y la desarrollará hasta llegar a escala 1:100-1:50
Duración: 8 semanas
Producto: maquetas (contexto y proyecto), renders, videos, esquemas, plantas, fachadas y cortes

MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Programas requeridos: acad, photoshop, sketch up, movie maker,
Equipos: cámara fotográfica digital, computadora con acceso a internet, video bean

Se contará además con el apoyo tres estudiantes de 10º semestre como preparadores del curso.


PROYECTOS Y EJERCICIOS

Proyecto 1
Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas Ciaap-Unefm
Ampliación Balcón de los Arcaya, Santa Ana de Coro, Edo. Falcón

Intervención dentro de un edificio patrimonial consolidado: ampliación con extensión de usos, revaloración de los espacios de conexión y del patio

Proyecto 2
Centro cultural y recreacional / café-galería-librería-tienda-talleres

Intervención sobre un terreno vacío en la Calle Zamora: contacto con la calle, secuencias espaciales, relación entre lo público y lo privado

Proyecto 3
Museo de arquitectura coriana con apropiación del Museo Alberto Hénriquez

Intervención sobre un edificio patrimonial en ruinas (actual sitio arqueológico) con ampliación de usos en contacto directo con la calle: propuesta de intervención sobre las ruinas, propuesta del edificio nuevo, protección y musealización del sitio arqueológico


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA

Boudon, P. (1972). Hábitat Abierto o Cerrado. Revista Punto, 45, 80-87.
Norberg-Schulz, Ch. (2005). Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Reverte.
Niño Araque, W. (1992, mayo 4). Habitar en el trópico. El Nacional, p. 
Pere, H.; Montaner, J. y Oliveras J. (1994). Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea.
Posani, J. (1990, agosto 11). Vuelta al trópico. Economía Hoy, p.
Posani, J. (1992, octubre 17). Teoría y práctica del anón. Economía Hoy, p. 
Rowe, C. y Slutzky, R (1997). Transparency: Literal and Phenomenal. Berlin: Birkhäuser Verlag.
Samuel, F. (2010). Le Corbusier and the Architectural Promenade. Basel: Birkhäuser.
Suzuki, M. (1972). El concepto de espacio cubierto. Revista Punto, 46, 73-77.
Villanueva, P. y Pinto, M. (2000). Carlos Raúl Villanueva. España: Tanais Ediciones.
Zevi, B. (1963). Interpretación espacial de la arquitectura. Revista Punto, 12,
Zevi, B. (1966). Espacio Orgánico Moderno. Revista Punto, 26, 44-46.





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