![]() |
Ángel Hernández / Cuenca / Mención Honorífica |
![]() |
Corina Montero / Meseta |
![]() |
Cristina Di Lorenzo / Valle |
![]() |
Michelle Rodríguez / Cañada |
LUGAR - ACCIDENTE TOPOGRÁFICO - PROYECTO
Programa para 3º semestre / Período 1-2014
Profs. Gustavo Legórburu y Virginia Solórzano
PROPÓSITO
Entender el proyecto arquitectónico como totalidad no sólo significa el carácter interdependiente de forma-espacio-estructura portante-cometido -recorrido, sino además implica entender el lugar como condicionante del objeto arquitectónico.
Uno de los problemas más comunes de los alumnos, al inicio de la carrera, es comprender la capacidad que tiene el proyecto de adaptarse, mimetizarse , imponerse o transformar el lugar. Sí comprendieran las consecuencias de implantar un proyecto en un lugar podrían argumentar el partido elegido y generar estrategias proyectuales para operar durante el semestre.
Situación que se complica cuando se trata de actuar en geografías, superficies o paisajes naturales, con topografías accidentadas; ocurre con frecuencia que el alumna diseña un edificio sin contexto que luego inserta en el lugar tratando de no modificar el proyecto, esta operación producto del azar, es lo que pretendemos evitar durante este semestre.
Aún cuando entendemos, que la noción de lugar es compleja , implica : tradición, uso y significado y, que todas determina el proyecto, por tratarse de el semestre que cierra el primer ciclo de la carrera, haremos énfasis en los aspectos morfológico, geográficos del lugar. Razón por la cual elegiremos un lugar ideado
Siendo este nuestro propósito principal ,los ejercicios escogidos: Centro cultural y Centro de investigación agrícola son proyectos sin demasiado compromiso con la función utilitaria así, el programa hará énfasis en valorizar los temas arquitectónicos atinentes a las relaciones: emplazamiento- forma-espacio-estructura portante- recorridos, con ello queremos decir que se trabajarán más los valores significativos del proyecto, sus valores tectónicos, que su función estrictamente utilitaria y profundizaremos en el uso consciente e intencional de la topografía como predeterminación del proyecto y en particular consideraremos la maqueta y el plano de emplazamiento como los documento capaces de describir las principales relaciones del proyecto con un lugar en un tiempo preciso.
.
Hemos estructurado el semestre en cuatro fases: la primera concerniente al conocimiento de la morfología de superficies: topografía, sistema de representación acotada, la segunda correspondiente al diseño y representación en maqueta y planos de un lugar con un accidente topográfico definido por los profesores y las siguientes: 4 y 5 destinadas al proyecto en el lugar
OBJETIVOS / FINALES
Estar consciente de la condición totalizante de la arquitectura, de la relación interdependiente de sus componentes con el lugar
Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en una geografía accidentada.
Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo.
Uso correcto e intencionado del sistema de representación acotada
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Conceptuales:
Estrategias de proyecto: de aproximación, de conceptualización, de implantación, de formalización, de desarrollo.
Geografía y lugar: Descartes: Sistemas de coordenadas. Plano topográfico. Sistema Acotada: cota, módulo, intervalo. Modificaciones topográficas: corte, relleno. Definición de accidentes topográficos: cuenca, meseta, valle, colina, y otros
Sistemas sencillos de estructura portante: relación entre estructura y espacio arquitectónico; tipos estructurales (monolíticos/articulados); materiales y forma
Tratamiento de la forma: envolventes, materialidad, relación interior-exterior, relación con el contexto.
Grafía proyectual: planimetría, escala de representación y desarrollo del proyecto, uso correcto e intencionado de los códigos y sistemas de representación
Procedimentales:
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Habilidades y herramientas de representación durante el proceso de ideación: maquetas, esquemas, perspectivas, croquis
Habilidades y herramientas de representación en la etapa de comprobación: planimetría
Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto a partir de categorías.
Herramientas para la elaboración del discurso verbal.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de cuatro (4) EJERCICIOS durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.
Ejercicio Nº 1. Lugar, morfología y representación. Introducción a la topografía.
Requisitos: Maqueta, y representación en acotada de un objeto sencillo
Duración: 1semana.
Ejercicio N° 2. Lugar Ideado
Dado un campo espacial de dimensiones: 500m x 500m x 200m de altura. El estudiante debe diseñar una morfología que se corresponda con UNO de las siguientes accidentes topográficos:
montaña, otero, colina, meseta, cuenca, valle, cañada, haya o embudo y cañón. Accidentes que serán asignados por los profesores y previamente explicados y diferenciados.
Requisitos: Maqueta ,plano y secciones Esc: 1:1000
Duración: 3 Semanas.
Ejercicio Nº3. Selección de un sector e implantación
Del terreno previamente elaborado, se seleccionara un sector de un tamaño determinado por los profesores. Para implantar uno de dos temas: Centro cultural, Centro de investigaciones agrícolas. Cuyos programas de actividades y áreas están en el anexo. La escogencia de el tema será sorteado entre los alumno.
Requisitos: Maquetas, secciones y croquis explicativos de la idea, Esc: 1:200
Duración: 2 Semanas.
Ejercicio N° 4 Desarrollo del Proyecto elegido
Comprobación y síntesis del proyecto.
Requisitos: Plantas, Secciones, Fachadas. Esc 1:100. Maqueta. Esc.: 1:200
Duración: 10 Semanas.
MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Referencias
Bibliografía, videos, y reseñas sobre los edificios y arquitectos mencionados. Clases Teóricas
Tecnología
Equipos: video beam
Programas: Autocad
BIBLIOGRAFÍA
Los Hechos de la Arquitectura Pérez Oyarzun-Aravena-Quintanilla-La Chala. Ed. ARQ y FAU. Caracas 2002
Geometría Descriptiva Izquierdo Asensi. Tipos de Proyección. Sistemas de Representación. Sistema Acotada: axiomas.
Revistas El Croquis.
Videos en You Tube de los edificios nombrados en clase
Web site de los arquitectos nombrados en clase
ANEXOS
Programa de actividades y áreas
1.- Centro Cultural:
Biblioteca 100 M2
4 Salas taller 75M2 c/u 300 M2
2 Salas de estar 12M2 c/u 24 M2
Sala de exposición 100 M2
Auditorio 150 M2
Restaurante 50 M2
Tienda 35 M2
Baños 70 M2
Oficinas administrativas 75 M2
Depósito 30 M2
Vestíbulo 30 M2
Área total aproximada 864 M2
No incluye circulación.
2.- Centro de investigaciones agrícolas:
4 Aulas 50M2 c/u 200 M2
2 Salas de investigación 75M2 c/u 150 M2
1 Sala de exposición 100 M2
Oficinas 75 M2
Baños 40 M2
Depósito 35 M2
6 cubículos investigadores 54 M2
Vestíbulo 20 M2
Área total aproximada 674 M2
No incluye circulación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario