27.8.14

4º-5º-6º_1-2014_Prof. Eduardo Páez-Pumar

5º_Aisha Oyer


5º_Franklin Acevedo

5º_Layling Pau

5º_Lismar Anzola

6º_Felix Urbina

6º_Daniel Rodríguez

6º_Andreina Vetancourt

6º_Julio Ávila

6º_José Yepes


SEDE EDITORIAL EN CAURIMARE. EDIFICIO DE USO MIXTO
Programa para 4º, 5º y 6º / Período 1-2014
Prof. Eduardo Páez-Pumar



PROPOSITOS
El hacer consciente que el valor de la arquitectura se sostiene en los principios universales de la ética y la tolerancia, que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina vincula sus preceptos básicos (búsqueda del confort, relación forma espacio soporte, tratamiento de la materialidad) a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son los propósitos que determinan el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.

Fundamentalmente se aspira, a que por medio de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se den respuestas a la posible construcción de un lugar incorporando un objeto arquitectónico con un cometido específico desde alternativas que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el “oficio” del arquitecto.



OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

El curso de Diseño Arquitectónico DEL PRESENTE SEMESTRE, se orienta a manifestar de manera relevante que la arquitectura, es un sistema complejo, compuesto de muchas partes tanto en lo material como en lo intelectual y  estético, espacial, funcional, y tecnológico. Que juntos conjugan la idea de lugar en un intercambio determinante y recíproco con el ambiente e indiscutiblemente deben formar un todo. Por lo tanto, se conducirá al estudiante a producir un objeto arquitectónico completo basado en las interacciones de dichos componentes específicamente orientado a lo constructivo y realizable del mismo, mediante un entendimiento claro de los valores portantes y tecnológicos que al final servirán de soporte para que el anteproyecto sea viable. (proyecto arquitectónico) sobre la base de la jerarquización, relación y manejo intencionado de estos conceptos a través de la propuesta y desarrollo del anteproyecto de una edificación inmersa en un contexto urbano de relativa complejidad, con la intención de verificar la posición, el compromiso y la visión crítica  de los  futuros arquitectos ante la arquitectura y a la vez, poder profundizar y evaluar los aspectos sobre las competencias relativas al manejo de las habilidades y las destrezas para la resolución de situaciones inherentes a la disciplina a nivel profesional.



(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
 


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales

• En relación con lo Proyectual:
Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
Función utilitaria o cometido.
Conceptualización, estética y simbología:
Esquematización: concepto de conjunto (relaciones de los componentes de la arquitectura, tangibles
Y no tangibles)
Objetivación (interrelación de objetos físicos, sociales, culturales)
estética de la arquitectura (tratamiento de la materialidad)
Estructura portante

• En relación con lo contextual:
Lugar (Ambiente), ciudad, trópico
Servicios metropolitanos o locales
Relación entre edificación y ciudad
Espacios urbanos

• En relación con lo constructivo:
Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente
Envolventes
Exploración de referentes

Contenidos procedimentales

Habilidades y herramientas del proceso de diseño.
Habilidades en medios audiovisuales.
Herramientas gráficas y de materialización de las ideas.

Contenidos actitudinales

Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso.
Herramientas de aprendizaje y de construcción  del conocimiento.
Habilidades sociales.
Habilidades meta cognitivas.
Habilidades personales de organización.
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas.
Habilidades y estrategias propias de la disciplina.
Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto.
Habilidades para la transferencia de conocimientos.


ESTRATEGIAS  INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de un proyecto de usos mixtos ubicado en la urbanización los Chaguaramos cara sur de avenida El Estadium entre Calle Sanz y Calle Rizquez, parcela de dimensiones 1000m2 aproximadamente cuya aproximación se hará através de  tres (3) aproximaciones referenciales basadas en tipos estructurales durante el comienzo del semestre, que al final servirán para el desarrollo del anteproyecto de estudio.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.



El Proyecto _
Lugar: Espacio en la urbanización CAURIMARE, cara sur de avenida Río de Janeiro, altura de calle Milán, parcela vecina bomba PDV, Caracas, parcela de dimensiones 1400m2 aproximadamente


Duración: todo el semestre
Complejidad: Nivel de complejidad media.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Interacción en grupo. Modalidad de taller.

Alcance: Planimetría, modelado y análisis del lugar y el contexto urbano, control de los componentes constructivos de la edificación.
Competencias involucradas
ver competencias generales del curso

Se revisarán en el taller las siguientes nociones:

Lugar (Ambiente), ciudad, trópico
Servicios metropolitanos o locales
Relación entre edificación y ciudad
Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
Función utilitaria o cometido.
Conceptualización, estética y simbología:
Topología (relaciones de proximidad: separación, sucesión, cerramiento (dentro, fuera), continuidad).
La representación como herramienta de comprobación
Espacios urbanos / Paisaje
Programa espacial
Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
Función utilitaria o cometido
Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente
Envolventes
   
Producto: planimetría: plantas, cortes y elevaciones. Maquetas
Ejercicio complementario: Reflexión en grupo sobre el lugar
Proyección de entrega en escala 1:100


COMETIDO.

SEDE EDITORIAL
Edificación de uso mixto, de uso comercial con industrial de pequeña escala.
Pequeña imprenta, con sector de oficinas y tienda de libros

Con el fin de manejar tres formatos estructurales según las necesidades espaciales.
Formato 1: imprenta
Formato 2: tienda
Formato 3: Oficinas

Manteniendo el conjunto como un edificio único, el cual para facilitar al estudiante, la manera de aproximarse al mismo, se hará mediante tres aproximaciones en base a referentes que serán explicados a continuación en la especificación de ejercicios.


PROGRAMA ESPACIAL:

IMPRENTA (INCLYUE ASPECTOS TECNICOS)
SERVICIOS ASOCIADOS A LA IMPRENTA
UN MINIMO DE 700M2 DE OFICINAS
SERVICIOS ASOCIADOS A OFICINAS
ESPACIOS DE ALMACEN
TIENDA DE LIBROS
SERVICIOS ASOCIADOS A LA TIENDA
ESTACIONAMIENTO PARA OFICINAS
ESTACIONAMIENTO PARA TIENDA

ESPECIFICACION DE EJERCICIOS:

Ejercicio 1.1
DURACION: 4 clases, tres de taller y una de entrega.

Implantar en el lugar asignado una propuesta de diseño para la edificación en cuestión, mediante aproximaciones en 3D y maquetas. Asociadas a un referente estructural y/o constructivo, generando lo que en la unidad denominamos, un objeto síntesis.

REFERENTE  A USAR EN EL PRESENTE EJERCICIO: Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers.

Con el fin de generar un objeto de estudio para aproximar al estudiante a lo constructivo y generar un proceso de ideación acorde al lugar y las condiciones climáticas y espaciales que se proponen.

Ejercicio 1.2
DURACION: 4 clases, tres de taller y una de entrega.

Implantar en el lugar asignado una propuesta de diseño para la edificación en cuestión, mediante aproximaciones en 3D y maquetas. Asociadas a un referente estructural y/o constructivo, generando lo que en la unidad denominamos, un objeto síntesis.

REFERENTE  A USAR EN EL PRESENTE EJERCICIO: Torre Agbar (Barcelona, España) de los arquitectos  Jean Nouvel (Ateliers Jean Nouvel) y Fermín Vázquez b720 Arquitectos

Con el fin de generar un objeto de estudio para aproximar al estudiante a lo constructivo y generar un proceso de ideación acorde al lugar y las condiciones climáticas y espaciales que se proponen.

Ejercicio 1.3
DURACION: 4 clases, tres de taller y una de entrega.

Implantar en el lugar asignado una propuesta de diseño para la edificación en cuestion, mediante aproximaciones en 3D y maquetas. Asociadas a un referente estructural y/o constructivo, generando lo que en la unidad denominamos, un objeto síntesis.

REFERENTE  A USAR EN EL PRESENTE EJERCICIO: El Pabellón de Barcelona, diseñado por Mies van der Rohe

Con el fin de generar un objeto de estudio para aproximar al estudiante a lo constructivo y generar un proceso de ideación acorde al lugar y las condiciones climáticas y espaciales que se proponen.

Ejercicio 1.4
DURACION: RESTO DEL SEMESTRE

Presentar síntesis sobre anteriores análisis y aproximaciones y generar una propuesta personal e individual de la edificación para ser llevada a nivel de anteproyecto arquitectónico.

Escala esperada de entrega: 1:100
Planos, imágenes y maqueta.

Discurso de desarrollo del semestre, decisiones tomadas, planteamientos estructurales, materialidad y envolventes.

MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Referencias
Bibliografía, fotos, videos, imágenes información planimétrica, reseñas.
Tecnología
Equipos: cámara fotográfica digital, computadora con acceso a internet, video bean.
Programas: photoshop, illustrator, sketch up, autocad, vector w, etc.


BIBLIOGRAFÍA 

Arnheim, Rudolf. La forma visual de la arquitectura. 2001. GG Reprints. Editorial GG. México/Barcelona

Calvo, Axier. Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica. 2008. Ediciones CDCH / FAU. Caracas.

Clark, Roger y Pause, Michael. Temas de composición. 1997. Editorial GG. México.

Editorial Gustavo Gili. (1998). Tadao Ando monográfico arquitectura. Barcelona: Autor.

Franco A, Pedro. La estética del minimalsmo en la arquitectura. 2011. Ediciones FAU/UCV. Caracas.

Jiménez Damas, Luís. Del eclecticismo criollo a un culto sincretismo. 2009. Ediciones FAU/UCV. Caracas.

Jiménez Damas, L. Rodríguez Muir, A. Mariño Elizondo, A. La investigación científica y la investigación proyectual en arquitectura. En Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV 1953-2003. Aportes para una memoria y cuenta. 2005. Ediciones FAU/UCV. Caracas.

Holl, Steven. Cuestiones de percepción, fenomenología de la arquitectura. 2005. Editorial GG. Caracas.

Ito,Toyo. Escritos. 2000. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. Murcia.

Moholy- Nagy, Sibyl. Carlos Raúl Villanueva y La Arquitectura de Venezuela. 1964. Editorial Lectura. Caracas.

Norbert-Schulz, Christian. Intenciones en arquitectura. 1979. Editorial GG. Barcelona.

Varios. Los hechos de la arquitectura. 2002. Ediciones Arquitectura Universidad Católica de Chile.

Zumthor, Peter. Atmósferas. Entornos arquitectónicos. 2005. Editorial GG. Barcelona. 



ALCANCES

Alcance para 4to semestre

Énfasis en representación arquitectónica, específicamente orientada a alzados y secciones, las cuales serán entregadas al final del semestre en escala 1:100. Con el fin de afianzar conocimientos en cuanto a la representación de los sistemas constructivos y relaciones espaciales internas, relación interior-exterior.

Las comprobaciones en planta serán entregadas a final de semestre en escala 1:200

Planimetría acompañada de imágenes tridimensionales con representación del lugar para identificar relaciones y pertenencia al lugar.

 Alcance para 5to y 6to semestre

Énfasis en representación arquitectónica, orientada a alzados, plantas y secciones, las cuales serán entregadas al final del semestre en escala 1:100. Con el fin de afianzar conocimientos en cuanto a la representación de los sistemas constructivos y relaciones espaciales internas, relación interior-exterior. Énfasis en sistemas constructivos y envolventes fachadas con sombra en escala 1:100.

Las relaciones con el exterior, el lugar, el espacio público, serán comprobadas mediante la ejecución de una axonometría 2d en Autocad, únicamente ejecutada con vectores, en 30 por 60 grados. En escala 1:100, específicamente en la fachada principal de la edificación.

Planimetría acompañada de imágenes tridimensionales con representación del lugar para identificar relaciones y pertenencia al lugar.


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