27.8.14

10º_1-2014_Prof. Maya Suárez









RESIDENCIA ESTUDIANTIL
Autor: Irene García
Prof. guía: Maya Suárez
Jurados: Pedro Franco y Luis Guillermo Marcano


La propuesta se ubica en la Zona de Valor Histórico de Coro, Estado Falcón declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es un terreno entre medianeras con dos frentes de calle, uno hacia la calle Zamora y otro hacia la calle Falcón.

La parcela ocupa un área de 3958 m2, es de planta trapezoidal, mide 91 m en la medianera este, 95 m en la medianera oeste, 42 m en la fachada norte que corresponde a la calle Zamora y 41 m en la fachada sur que corresponde a la calle Falcón. Hacia la calle Falcón se encuentra una vivienda patrimonial (actualmente pertenece a la familia Marzal Zarraga) que genera el borde de fachada y ocupa casi la mitad del terreno. Se trata de una construcción tradicional con muros estructurales de adobe y patio central.

La propuesta se inserta en un contexto de edificaciones históricas de valor patrimonial, la mayoría de un piso con una altura promedio de 4.30 metros. El uso predominante es la vivienda, el cual coexiste con comercios, centros culturales y zonas educativas. Sin embargo, la densidad de habitantes en la zona es muy baja y los servicios existentes no ayudan a que se active la dinámica urbana. En vista de esa problemática se decide proponer una residencia para los estudiantes y profesores de las universidades cercanas, las cuales carecen de edificaciones que presten este servicio; se complementa con áreas para talleres y conferencias, proveedurías y oficinas de apoyo estudiantil. Este uso va a activar la zona tanto de día como de noche, y no es invasivo.

La estrategia de ocupación consiste en un conjunto de volúmenes disgregados que se relacionan entre ellos gracias al vacío. En la propuesta se busca relacionar la construcción nueva con la existente, para ello se rompen los muros que definen los ambientes ubicados al norte de la casa para crear un espacio-corredor que sirve de intermediario entre ambas construcciones.

En esta propuesta el vacío es el elemento unificador, el cual se expande desde el patio central de la casa hacia el terreno posterior, donde luego es tallado para  crear vacíos con distintas cualidades y características y generar las piezas que albergan el programa.

El patio de la casa colonial está claramente definido por el corredor y su sombra. En la nueva intervención, en cambio, el patio y sus distintos ámbitos tienen límites difusos que se solapan entre ellos, pues están definidos por la luz y la sombra que arrojan las masas que en él se encuentran.
Se realizan aberturas sobre los muros del volumen de la casa original que separa ambas condiciones para crear un espacio que sirve de transición entre lo público y lo privado donde se pueden realizar eventos o simplente fungir de sala de estudio.

La edificación tiene dos accesos uno privado, por la fachada norte correspondiente a la calle Zamora y el otro, de carácter público por la fachada sur correspondiente a la calle Falcón, éste último es el acceso original de la casa colonial.

El esquema de ocupación permite establecer distintas relaciones entre los volúmenes, donde los patios son ámbitos que generan variados niveles de intimidad de las actividades que ahí se desarrollan. Cada módulo está relacionado al patio que le corresponde a través del porche, lugar de encuentro que observa desde la “intimidad” lo que ocurre fuera de sus límites.

La estructura portante es independiente para cada volúmen. Se basa en un sistema porticado de concreto armado con luces que van desde los 5,7 m hasta los 8,7 m.  Y para las intervenciones de la casa colonial, en los casos que se rompe parte de los muros, se proponen refuerzos en acero que tendrán una forma y dimensiones determinadas dependiendo de las necesidades formales de cada una de las intervenciones.

La residencia tiene usos públicos y privados. Los públicos están ubicados en la casa colonial de manera que la comunidad pueda disfrutar del patrimonio cultural, a excepción de un bar que está ubicado en la fachada norte que corresponde a la calle Zamora; estos usos públicos son: restaurante, librería, aulas seminariales, área de estudio y la administración.

Los usos privados: dormitorios, jardines y cocina están destinados únicamente a los estudiantes y profesores residentes.

Se plantean cinco tipos de habitaciones, de las cuales cuatro son para estudiantes y una está destinada a profesores. La residencia tiene capacidad para veintiseis (26) estudiantes y cinco (5) profesores:

Tipo A estudiantes: dos dormitorios + un baño + área de estudio
Tipo B estudiantes: un dormitorio + un baño + área de estudio
Tipo C estudiantes: 2x (un dormitorio + un baño) + cocina + área de estudio
Tipo D estudiantes: un dormitorio + un baño + cocina + área de estudio
Tipo A profesores: un dormitorio + un baño + cocina + área de trabajo

La envolvente de cada una de la piezas está constituida por bloques de adobe que por las características térmicas del material ayudan a mantener en los ambientes internos temperaturas más bajas a la externa. Las aberturas se tratan como planos permeables que tamizan la luz hacia el interior para un mejor confort.

Desde el momento que se ingresa por la calle Falcón a la casa colonial por medio del zaguán, se percibe aquel lugar donde los estudiantes hacen vida. Se experimenta el patio central ajardinado definido por el corredor que genera un anillo de sombra, un lugar de recogimiento y contemplación. Al pasar la casa los recorridos son diversos, el espacio se contrae y se expande, cambia de proporciones para crear lugares de tránsito y de permanencia, se evidencian distintos grados de aproximación perceptual guiando así al usuario.

El espacio intermedio constituye la respuesta al lugar. Debido a que los dos zaguanes y las pequeñas aberturas de las fachadas son el único contacto que tiene la edificación con la calle, el sistema de  patios y espacios en sombra constituyen la noción de exterior.









POSADA BOUTIQUE
Autor: Valeria Di Lanzo
Prof. guía: Maya Suárez
Jurados: Pedro Franco y Luis Guillermo Marcano



El proyecto se ubica en la Calle Zamora, específicamente en el cruce con la Calle Hospital de la Zona de Valor Histórico de Coro, Edo. Falcón declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La parcela seleccionada resulta de la integración de tres (3) parcelas existentes  y actualmente vacías, cuya suma resulta un área de 3.544,50 m2, es de planta rectangular, mide 47 m en la medianera este, 69 m en la medianera sur, 69 m en la fachada norte que corresponde a la calle Zamora y 54 m en la fachada  oeste que corresponde a la calle Hospital. Al este hay un inmueble que data de la época de la colonia la cual se decide conservar e integrar a la propuesta. Dicho inmueble es una vivienda, de construcción tradicional en adobe y posee un patio central.

Todas las cuadras del entorno se caracterizan por mantener un borde continuo. Existe un predominio del lleno sobre el vacío en las fachadas. Los largos muros son apenas horadados para generar las puertas y ventanas de las viviendas. La altura promedio es de 4,5 m, aunque en la esquina opuesta hay una edificación de mayor altura. Entre otras cosas, la ordenanza exige conservar el perfil urbano y la imagen de la ciudad, sobre todo en el área protegida, motivo por el cual prohíbe la disposición de estacionamientos sobre la Calle Zamora.

Se propone como uso para la parcela una posada, donde la intención es densificar y reactivar la zona ya que actualmente esta despoblada, también se plantean otros usos que pueden prestar servicio a la ciudad y no sólo a los huéspedes. Además se busca propiciar las actividades turísticas de la zona, pues mantienen la ciudad activa durante prácticamente todo el día. También permite dar a conocer el patrimonio a los visitantes y de alguna manera los enseña a valorarlo.

La estrategia de ocupación utilizada es construcción y ocupación del borde para generar un patio central. La casa colonial fue integrada al nuevo edificio, de ella se conservan los espacios de transición como el zaguán, los corredores y el patio central para no perder su identidad, a su vez, se horada el muro lindero para propiciar la continuidad entre los dos espacios.

La masa se talla para generar tridimensionalidad al muro de borde y producir vacíos, además existen diferencias de alturas entre los volúmenes, donde los más altos se encuentran recedidos de las fachadas para no romper con la continuidad del contexto. La proporción de los vacíos disminuye progresivamente en dirección a los muros perimetrales, con la idea de hacer presente la dureza del muro.

El vacío central, que deviene de la prolongación de la casa preexistente, constituye el espacio de primera jerarquía, dentro del cual es posible reconocer distintos ámbitos.

Cada ámbito posee diferencias espaciales, usos y sombras,  el área de palmeras, una zona arbolada que funciona como espacio de transición entre lo nuevo y lo viejo, el área de permanencia y el área de piscina, para diversión y contacto social mientras el área arbolada con hamacas está mas relacionada con el área de descanso y relajación.

La casa, su conjunto de espacios abiertos, se convierten en la transición entre lo viejo y lo nuevo, atravesarla significa reconocer los valores de una tradición y su interpretación contemporánea. En la zona nueva, en cambio, los espacios de sombra invaden el patio y se van haciendo más cerrados, más íntimos, en la medida que se acercan a las habitaciones, hasta que, una vez dentro de ellas, el interior se abre y se relaciona directamente con los patios.

Se propone una estructura de muros portantes de adobe. Se utiliza el adobe reforzado con machones para mayor soporte. También posee algunas columnas puntuales como refuerzo de las losas cuando las luces son de mayor longitud. Los techos, pisos y entrepisos son de madera para responder a la estética seleccionada y crear un ambiente más acogedor a las habitaciones. La unión entre los muros de adobe y la estructura de madera se soluciona empotrando las vigas, con un aislante, para evitar el deterioro.

Los  muros de adobe resuelven la estructura y el cerramiento, estos muros están caracterizados por ser de gran dimensión y buena capacidad aislante. Los muros propuestos en el proyecto son de 40 cm ya que los utilizados en la casa colonial existente son de esas dimensiones. Además le da una imagen donde predomina la masa. Son de fácil construcción y económica ya que los materiales son de la zona.

Existe un contraste con respecto al tratamiento de la fachada, los muros que se encuentran orientados hacia el patio poseen pocas y pequeñas ventanas, mientras que las grandes aberturas se presentan hacia los patios internos de cada habitación, permitiendo la entrada de luz y la ventilación de forma natural, están dispuestos de forma tal que responden al clima y la orientación del sol. Este contraste entre la imagen exterior y la abertura espacial en el interior ocurre también en las casas tradicionales.

La mayoría de las aberturas en las fachadas se encuentran asociadas con los patios internos de las habitaciones. Son de proporciones alargadas similares a todas las de la zona, de hecho son del mismo tamaño que las de la casa colonial existente.  Se le da una inclinación de las paredes laterales para dirigir la visual y se diseña el poyo para rememorar su uso como espacio de relación con la calle.

Algunos techos están tratados como terrazas de cada habitación, tienen jacuzzi y área de estar para el disfrute privado.

El borde perimetral está destinado para el uso privado (habitaciones), el patio central para el uso social, área de diversión y esparcimiento (piscina, áreas comunes), el volumen posterior para el uso social, gimnasio, spa y el bar que hace de balcón sobre todo el patio central. La casa colonial existente fue restaurada, se propone un restaurante que presta servicio a la ciudad y  ocupa todo el patio de la casa vieja y sus corredores. El volúmen ubicado en el lindero sur, destinado a servicios.

Existen cinco tipos de habitaciones: la habitación A, posee dos plantas,  área social, cocina, dos cuartos y una terraza con jacuzzi; la habitación B posee dos plantas, un cuarto, y una terraza con jacuzzi; la habitación C posee una planta, un cuarto, patio y jacuzzi; la habitación D, posee una planta, un área social con sofá cama, un cuarto, y patio con jacuzzi; y la habitación E un cuarto, y un patio pequeño con jacuzzi.

El recorrido arquitectónico fue pensado para tener una experiencia similar a la casa colonial, pero esta vez con una estética contemporánea. Se accede por el zaguán de la casa  existente, recibido por el corredor y el patio, a partir de ese momento se percibe todo el sistema de llenos y vacíos. Luego se ingresa al patio central de la posada a través de las horadaciones en el muro existente. Allí, los elementos arquitectónicos y naturales están dispuestos y ordenados para obtener diferentes ambitos interconectados entre sí. Alrededor del patio se encuentran las habitaciones.

El ejercicio de diseño realizado complementa la imagen del lugar patrimonial, además utiliza un lenguaje formal contemporáneo, es decir, no se trata de imitar la arquitectura colonial sino de reinterpretarlo y adaptarlo al tiempo y espacio.









VECINDAD PARA ARTISTAS
Autor: María Isabel Judez
Prof. guía: Maya Suárez
Jurados: Pedro Franco y Luis Guillermo Marcano



El proyecto se encuentra ubicado en pleno casco y zona patrimonial UNESCO, que comprenden un foco de interés turístico y cultural. En una manzana que está prácticamente vacía y en estado de abandono, donde también se desarrollan otros dos proyectos para este ejercicio de diseño.

El terreno es de proporción rectangular y tiene un área de 3200 m2, mide 80 m de largo en las fachadas norte y sur por 40 m en la fachada este y oeste. Cuenta con la prexistencia de una casa con valor patrimonial, la cual hace esquina entre la calle Sucre y el callejón Hospital, correspondientes a las fachadas sur y este respectivamente. Las dos fachadas internas colindan con los otros dos proyectos del ejercicio de diseño arquitectónico.

En concordancia con el tipo arquitectónico presente en el contexto urbano, la casa y el muro de borde tienen una altura de 4,30 m.

A partir de las directrices del plan de revitalización urbana, donde se sugiere el uso de vivienda y se promueve el uso público del espacio, se propone como programa del proyecto una vecindad de casas-taller. Se decide este uso para fomentar las producciones que refuercen la cultura local.

En la contemporaneidad nos enfrentamos con la problemática de plantear espacios domésticos que asuman la flexibilidad del habitar colectivo, donde sea posible cohabitar y al mismo tiempo tener un espacio íntimo. En la vecindad de casas-taller se comprende el uso colectivo (taller) y el uso íntimo (casas) que deben articularse de manera tal que suceda lo antes planteado, es por eso que se estructura a modo de vecindad, para poder plantear una estrecha relación entre las diferentes situaciones del habitar.

Enfrentamos esta problemática a una imagen ambiental en donde la casa patio aporta los valores más significativos del imaginario colectivo y esta se caracteriza por tener un esquema bien definido. Esto nos da el punto de partida para el ejercicio de diseño: ¿Cómo la vecindad de casas-taller puede interpretar el esquema de casa-patio para que la nueva arquitectura con su presencia refuerce y complemente la imagen del lugar?

Partiendo del funcionamiento de la casa-patio colonial presente en el terreno, se propone la estrategia de implantación del muro perimetral ordenador grueso y el patio central ocupado.

La forma y la relación que tiene con el vacío la casa colonial existente, sugieren una estrategia compositiva en donde la prolongación de la masa complete el perímetro de la parcela. Se plantea que los espacios funcionales (lleno) se organicen alrededor de un patio (vacío), el cual constituye un espacio intermedio.

El patio y sus distintas calidades determinan la percepción espacial del proyecto. Se reconocen tres categorías espaciales dentro del vacío: la primera conformada por un espacio principal y de mayor jerarquía alrededor del cual se organiza el conjunto de casas, el cual también establece la relación con el lugar, ya el primero de sus ámbitos hace referencia a la ubicación del patio original de la casa prexistente. Le siguen seis vacíos que relacionan la casa con las casas, esto quiere decir que estos son los que establecen la relación vecinal entre las distintas casas-taller y por último existe una tercera jerarquía de vacíos los cuales corresponden a los internos de las casas ubicadas en planta baja.

Tratando de comprender mejor esta relación de espacios intermedios podemos esquematizarlo como dos niveles de relaciones de casa-patio. La que establece la casa con sus patios (casa-patio) y la que establecen las casas-taller con el vacío central, el cual da lugar a un espacio ferial de carácter público.

Se reconocen distintos ámbitos dentro de la totalidad del espacio integrado, los cuales hacen referencia a algunos espacios de transición característicos de la arquitectura tradicional: porches, balcones, terrazas, corredores, y otros, en franca relación con un exterior controlado que es el patio.

Se propone que a partir de cerramientos móviles, el patio central invada los espacios que limitan con él, permitiendo la comprensión de la planta baja del proyecto como un espacio intermedio integrado.

Están planteados a modo de secuencia a partir del recorrido, en el que se va desde lo más público hasta lo más íntimo. En el esquema de espacio integrado se observa que la direccionalidad en el espacio descubierto es vertical y en el espacio cubierto es horizontal. Lo cual genera una experiencia estética más rica.

Con la intención de realizar una respuesta al lugar con técnicas contemporáneas, se propone una estructura con pórticos y losas de concreto y el uso de bloques de abobe para la construcción de los muros.

La idea de arquitectura partió de responder al imaginario colectivo reforzando la noción de Lugar. Es por esto que se prolonga la masa a partir de la casa prexistente en el terreno para configurar un esquema de patio central y se cierra hacia la calle  a partir de la prolongación del muro existente hasta completar el perímetro de la parcela.

Los muros envolventes están compuestos de mampostería de arcilla, recubiertos y pintados de blanco para mejores efectos térmicos. Están dispuestos de la siguiente manera: un muro perimetral alrededor de toda la parcela, siete volúmenes organizados en torno al patio central y un plano horizontal (techo) entre estos dos elementos.

Existe una clara diferencia en el tratamiento de la forma entre los volúmenes altos ubicados alrededor del patio y el volumen bajo que hace borde. En los primeros predomina el muro, tal como ocurre en el resto de la ciudad, las pocas ventanas que hay están compuestas de dos capas: la más externa con paneles móviles de romanillas de madera para protección solar, y la más interna por ventanas de vidrio. En el segundo, en cambio, se busca la relación con el exterior, con los patios, por lo tanto los cerramienton están constituidos por ventanas corredizas de vidrio.

Los espacios más íntimos de uso doméstico se encuentran al fondo, alejados del espacio de carácter público que es el patio central, mientras que los talleres, estacionamientos y servicios se encuentran directamente relacionados con este.

El ejercicio parte del estudio de los diferentes requerimientos de intimidad en los espacios domésticos de la contemporaneidad. Se definen diferentes relaciones entre el taller y la casa a partir de las cuales se generan cinco modelos de vivienda: la casa de una habitación y un taller, la casa de dos habitaciones y un taller, el apartamento con taller, los apartamentos con taller compartido y los apartamentos sin taller.
La ubicación de los volúmenes altos desplazados del borde y equidistantes permite que los patios y espacios de transición estén la mayor parte del día en sombra, mejorando su calidad y haciéndolos más confortables.

Debido a su apertura, sumado al hecho de que cuenta con elementos de protección solar móviles, el espacio siempre será percibido de manera distinta. Son los efectos de la iluminación los que finalmente caracterizan la percepción del espacio y la dotan de tropicalidad.

El recorrido arquitectónico fue pensado para tener una experiencia estética similar a la que brinda la casa-patio colonial, pero esta vez con la particularidad de que al llegar al vacío nos encontramos con una segunda secuencia de recorridos alrededor de patios, que son los espacios privados de las casas-taller.

Empieza en la penumbra del zaguán de la casa colonial prexistente, para luego ser recibidos por el corredor, desde ese momento son percibidos los espacios límites que representan el lugar. Se comienza a recorrer el patio dejándonos llevar por los diferentes ámbitos dentro del vacío generados por el cambio de direcciones de la masa. Allí se encuentran los diferentes accesos a las casas, talleres y apartamentos.

Así por ejemplo, se accede a la Casa 1 desde el vacío de transición para ser recibidos por un espacio intermedio que también vive hacia un patio más íntimo. Se puede subir a la terraza, la cual se sigue percibiendo como un exterior controlado debido a las características de sus límites. El sistema de patios y su relación con la masa que hace del recorrido una experiencia continua, cambiante y llena de direcciones.

Este ejercicio presenta un ejemplo de interpretación del esquema de la casa-patio tradicional, que refuerza y complementa la imagen del lugar patrimonial mientras en concordancia con los planteamientos expuestos en capítulos anteriores. Utiliza un lenguaje formal y técnico de la contemporaneidad, por lo que representa un ejemplo de arquitectura centrada en su tiempo y entorno.




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