5.11.13

5°,6°,7°_1-2013_Prof.Gustavo L Legórburu, Andreina Linares, Juan Pablo Loero, Virginia Solórzano

Aldo Michelangelli



David Rivas


Andrés García 


Ricardo Esparragoza


Raynold Yanucci


Julio Avila


Roger Cera


Estefania Murillo


José Feliz Ferrer


Daniela Sadovnic


Sin Autor  Disponible


Estefania Murillo


Mariangela


Mayerling Domínguez


Sin Autor Disponible


4 PROFESORES X 3 IMPLANTACIONES X 1 COMPROBACIÓN.
Terrenos por Profesor:
Gustavo L Legórburu: Chacao frente a Plaza Nuevo Mercado
Juan Pablo Loero + Virginia Solórzano: Medianero Bulevar Panteón
Andreina Linares: Frente Parque del Este (entre av. Francisco. De Miranda y Rómulo Gallegos)


Énfasis por semestre:
5°_6°. Lugar. Arquitectura y ciudad
7° Estructura portante, envolventes


PROPÓSITOS

La generación de estrategias de implantación en los semestres del segundo ciclo de la carrera es un proceso lento, la mayoría de las veces los estudiantes ocupan más del 60% del semestre proponiendo volúmenes sin tener conciencia de las implicaciones formales, espaciales y técnicas que tendrán en el desarrollo del proyecto.

En consecuencia, en las entregas finales, observamos pocos rasgos distintivos entre la propuesta inicial y el proyecto entregado. A nuestro modo de ver esto ocurre porque durante la ideación no se entiende el proyecto como totalidad, se proponen modelos e ideas muchas veces signadas por “el espíritu de los tiempos”, otras sugeridas por profesores: cintas, plegaduras, cajas aparentemente flotantes entre otros, sin reflexionar no sólo su pertinencia al tema tratado en el semestre, sino también sobre sus posibilidades de uso o materialización o su adecuación al clima y la topografía.

Queremos aclarar que creemos, igual que muchos, que el proceso de diseño no es en absoluto lineal, sin embargo cuando observamos algunos registro de arquitectos de su proceso de diseño vemos, por ejemplo en el caso de Gehry con el Guggenheim de Bilbao, una correspondencia significativa entre los primeros bocetos y maquetas y el edificio construido, lo que implica el control que tuvo el diseñador de su proyecto durante el proceso.

Nos proponemos con los semestres de 5to. A 7mo que en 14semanas, tiempo de duración del semestre, la formulación de tres estrategias de implantación en tres terrenos distintos, con la participación de 4 profesores en régimen de rotación. Exigiendo que cada formulación sea representada a través de: estructura y tratamiento de la forma, categorías de espacio, estructura portante, programa y accesos y recorrido.

Se trata de instar a los alumnos ha prefigurar tres proyectos, D, a través de cada uno de los componentes señalados y en las últimas 7 semanas comprobar la mejor, previa selección de profesores y alumnos, en una escala gráfica adecuada a los temas considerados.

Los temas de desarrollo se seleccionaron de acuerdo a los contenidos de cada semestre de la UD1. Así, 5° semestre, en dos secciones, trabajarán unos Escuela primaria otros, Sede corporativa y, 6° y 7°harán Museo.


OBJETIVOS / FINALES

1. Comprender las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en lugares de variada complejidad.

2. Comprender el proyecto arquitectónico como totalidad

3. Capacitar para generar estrategias de proyecto

4. Uso correcto e intencionado de los programas gráficos: Autocad y Sketch-Up


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

1. Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.

2. Topografía: conceptos de: cota, máxima pendiente, modificación de terrenos.

3. Estrategias / modelos/ modos de hacer

4. Escala /Tamaño/ Proporción

5. Orientación / ventilaciones/ vistas

6. Programa. función simbólica/ función utilitaria

7. Tratamiento de la Forma. relación forma/ estructura espacial/ clima

8. El proyecto arquitectónico.

9. Estructura espacial/ estructura portante

10. Espacialización del programa de usos


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo.
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada.
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de Tres (3) EJERCICIOS, cortos y uno (1) final largo durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.

La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.


Ejercicio Nº 1 al 3 La implantación intencionada.

Los alumnos de cada sección tendrán un tema que probarán en 3 terrenos morfológicamente distintos. Medianero (Centro: Bulevar Panteón), Aislado (Entre av. Francisco De Miranda y Rómulo Gallegos), Frente a Plaza (Chacao Proyecto Plaza nuevo Mercado)

Cada profesor tiene un sólo terreno y los alumnos rotan entre los profesores.

Distribución de los terrenos:
La rotación se hará cada 4 clases y los alumnos sólo pueden corregirse con todos los contenidos exigidos


Ejercicio Nº4 Comprobación de la idea.

Terminada la rotación, los alumnos tendrán 7 semanas para desarrollar la implantación escogida, previamente, con los profesores.

Desarrollo de plantas, cortes y fachadas a escala, ESC. 1:100 y 1:200 según el semestre y los énfasis.

La entrega final constará de las 3 láminas de las implantaciones + las 3 maquetas + 1 lámina adicional, cuyo tamaño y contenido se determinará en su oportunidad.


MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES

Referencias
Bibliografía, videos, y reseñas sobre los edificios y arquitectos mencionados en clase
Clases magistrales que el profesor considere pertinentes
Tecnología
Equipos: computadora, video bean, pizarrón
Programas: Autocad, sketch up.


EVALUACIÓN

La evaluación será continua durante el semestre y estará distribuida de la siguiente manera:

Ejercicios del 1 al 3 tendrán una valoración de 15% sobre 20 cada uno. Para un total de 9 puntos

El ejercicio 4 tendrá una valoración de 50% sobre 20 (10 puntos) pues se considera el proyecto resumen en el que concurren todas las competencias dadas durante el semestre, y por ello permite al estudiante demostrar su aprendizaje.

El profesor tendrá 5% (1 puntos) para premiar la participación y avance de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA
1. Intenciones en Arquitectura: Norbert-Schulz, Christian.
2. Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura: Quaroni, Ludovico
3. Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual. En la obra de ocho arquitectos contemporáneos: Moneo, Rafael.
4. Revistas El Croquis: Rafael Moneo, Eduardo Souto De Mora, Aires Matheus, Zaha Hadid., MVRDV
Norman Foster.
5. Web site de los arquitectos

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