5.11.13

4°_1-2013_María Victoria Saavedra

Fiama Da´Silva




Leonardo Contreras


Abraham Garcia



ESTACIÓN DE BOMBEROS
Programa de 4º semestre / Período 1-2013
Profesoras: María V. Saavedra


PROPÓSITO

Introducción al proyecto arquitectónico, en donde los aspectos formales, funcionales, estructurales, simbólicos y de representación logren ser controlados.


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

1. Formular una idea de Diseño que logre ser expresada de manera clara e intencionada a través de un volumen y gráficos.

2. Desarrollar destrezas para aplicar dichas ideas en la elaboración de un proyecto.

3. Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma entre el edificio y su contexto.

4. Concebir y reconocer el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el lugar.

5. Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura.


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

• Representación gráfica:

El código gráfico

El plano y el croquis como modos de significación / proceso de diseño

Planimetría (plantas, secciones, alzados)

Perspectiva / axonometría.


• Sistemas estructurales:

Relación estructura / espacio arquitectónico

Tipos estructurales, concepto, tipos (monolíticos/articulados)

Exigencias (materiales/estructuras mixtas) y factibilidad


• Tipologías arquitectónicas:

Formales y funcionales

• Conceptualización /Simbología:

Esquematización: concepto de topología (relaciones de proximidad: separación, sucesión, cerramiento ( dentro, fuera), continuidad.

Objetivación (interrelación de objetos físicos, sociales, culturales)

Estética de la arquitectura (tratamiento de la materialidad)


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Ejercicio 1.- Análisis de Proyectos 

Se visitarán y analizaran a través de la percepción y la documentación gráfica, varios edificios recientes situados en la ciudad de Caracas:

1.- Sede del Registro Civil en Chacao. Arq. Alessandro Famiglietti.

2.- Gimnasio vertical en Bello Campo. Arq. Mateo Pintó y Arq. Matías Pintó.

3.- Escuela Municipal Carlos Soublette en Bello Campo. Arq. Franco Micucci

4.- Nueva Sede de la Alcaldía de Baruta. Arq. Franco Micucci.

El análisis gráfico se realizará utilizando las categorías siguientes: Geometría, estructura, circulación, jerarquía, espacios singulares y repetidos, relación planta-elevación, patrón de organización, los cuales permitirán llegar a una conclusión de lo que sería una síntesis o partí arquitectónico. Este material se producirá en grupos de 3 o 4 estudiantes, y su producto final será: dos láminas y maquetas explicativas.

Duración: Dos (2) semanas

Complejidad: Nivel de complejidad media.
Ambiente de trabajo: Corrección y taller en clases.
Evaluación: Al final del ejercicio.
Alcance: Entendimiento de la coherencia de los proyectos y descubrimiento del partí.


Ejercicio 2.- Estudio del tema: Estación de Bomberos.

Los estudiantes revisarán información sobre el tema, buscando y analizando soluciones anteriores. Esto través de visitas e investigación bibliográfica de edificaciones similares a la que corresponde diseñar. El material se realizará en grupos de 3 o 4 estudiantes, y su producto será una presentación de 20 imágenes explicativas en power point, para concluir con una propuesta de programa.

Duración: Una (1) semana

Complejidad: Nivel de complejidad baja.
Ambiente de trabajo: Corrección y taller en clases.
Evaluación: Al final del ejercicio.
Alcance: Propuesta de programa


Ejercicio 3.- Estudio del lugar, esquemas de implantación e idea.

Dada la parcela en formato digital, los alumnos deberán realizar un análisis en escalas 1/2500 y 1/1000, acerca del entendimiento del sitio, para plantear iniciales esquemas de ubicación. Trabajo en grupo.

Posteriormente de manera individual, realizar maqueta con topografía en escala 1/500 del contexto para proponer una estrategia de implantación mas ajustada e idea de diseño del edificio en forma volumétrica. Croquis explicativos de la idea (forma, uso, materia, lugar) 1/200.

Duración: Dos (3) semanas

Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Ambiente de trabajo: Corrección, taller en clases y visitas al sitio.
Evaluación: Al final del ejercicio.
Alcance: Generación de la idea de diseño.


Ejercicio 4.- Desarrollo de proyecto.

Comprobación y descripción del proyecto. Plantas, secciones y fachadas en escala 1/100. Maqueta 1/200

Duración: Siete (7) semanas 

Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Evaluación: Continua y al final del ejercicio.
Alcance: anteproyecto de un objeto arquitectónico. Presentación de Croquis, Planos y Modelos digitales y físicos.


BIBLIOGRAFÍA
Arquitectura: Formas espacio y orden. Francis Ching
Arquitectura: Temas de composición. Roger Clark y Michael Pause
El Lugar de la Arquitectura. Aravena, Alejandro.
Intenciones en Arquitectura. Norbert-Schulz, Christian.

Le Corbusier, análisis de la forma. Geoffrey H Baker

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