8.8.08

3'_1-2006 Prof. Virginia Solórzano





CENTRO COMUNAL DE ARTES Y OFICIOS
Prof. Virginia Solórzano
Semestre 3

Introducción:
El objeto arquitectónico como representación del lugar ha sido preocupación de la UD 1 en muchas oportunidades. No obstante, la relación entre una arquitectura que debe responder a la vez al ambiente, en su sentido amplio, no sólo como geografía sino también como cultura y, al “espíritu de los tiempos”, es decir, a la interpretación intencionada que debe hacerse de los cambios y aportes culturales, teóricos y técnicos de la arquitectura en el momento vital, han hecho posible que olvidemos o desviemos la formación del arquitecto hacia los aspectos formales, técnicos y espaciales del objeto arquitectónico.

Educación, que sí bien contribuyen al desarrollo del oficio, sin embargo, desestima o deja de lado la condición totalizante de la arquitectura. De allí que durante el 1º período académico del presente año, nos hemos propuesto, en la Unidad, retomar y replantear éste tema. Circunstancia que obliga a plantearse cuáles contenidos programáticos deben estar presentes para abordar esta tarea, más si tomamos en cuenta el nivel, 3º semestre de la carrera.

Convertir la enseñanza del proyecto arquitectónico en un campo que implica ejercitar el oficio y reflexionar acerca de lo que se proyecta es un proceso complejo, esta posición implica reconocer que en el acto de proyectar concurren conocimientos de índole variada que no necesariamente se encuentran explícitos.

Por ello, es tarea del profesor de diseño escoger una situación de aprendizaje del proyecto que permita al estudiante integrar los conocimientos obtenidos en: Teoría e Historia de la Arquitectura, Tecnología, Geometría Descriptiva y Expresión con el fin de entender al objeto arquitectónico como un fenómeno global, en él concurren aspectos conceptuales, históricos, tecnológicos, geométricos y climáticos que son esenciales para su conformación.

En la totalidad arquitectónica concurren otros aspectos, no menos importantes a los mencionados, atinentes a la cultura y cotidianidad. Aspectos que proporcionan otras posturas o interpretaciones en la percepción del objeto arquitectónico y que igualmente deben incorporarse a la enseñanza del proyecto. Siendo esto último lo más difícil de trasmitir, trasciende al ámbito estrictamente profesional, situación que acota la tarea del docente en estas áreas, quizás porque ella se limita a tratar de hacerlos explícitos a través de la crítica.

En consecuencia con el nivel del semestre a impartir, inicio del Segundo Ciclo de la Carrera, parece pertinente aborda el Tema : Centro Comunal de Artes y Oficios. Para el desarrollo de éste se han elegido dos lugares en la parroquia San Pedro de Caracas. Entendemos el Centro como un lugar que permita a jóvenes y adulto la formación en artes y oficios complementarios a la educación formal escolarizada. Se trata de un proyecto que haga posible la docencia en talleres destinados a actividades como pintura, escultura y artes del fuego y que a la vez preste servicios a la comunidad de San Pedro, proporcionando lugares para el encuentro y el desarrollo de la actividades vecinales, tales como, auditorios y salas de exposiciones.

Programa del Curso:
Relaciones entre el objeto arquitectónico y el lugar.
La arquitectura como interpretación del lugar: valores arquitectónicos y sociales / culturales. Morfología del sitio. El lugar geográfico: topografía y acondicionamiento de terrenos: corte y banqueos. Porcentajes de Pendientes. Representaciones gráficas. El sistema de representación: Acotada. El clima y la orientación: Ventilaciones y tamización de la luz. Rasgos característicos de la arquitectura tropical. Confort Ambiental.

Patrones sencillos para relacionar y organizar formas y espacios. Continuación
Estudio de casos y análisis gráfico para evidenciar las ventajas e inconvenientes de la organización escogida con relación a las jerarquías espaciales, el cometido de los proyectos seleccionados y el lugar.

Modos de organización: aglomerado, discontinuo, alterna: llenos y vacíos. Conformación geométrica de las parcelas. Morfología de la parcela. Presencia del Patio. Elementos de protección climática: aleros, techos, celosías, cerramientos. Jerarquías Espaciales. La relación interior-exterior. Accesos y recorridos. Relación entre la estructura portante y la estructura espacial

Relación entre espacio: forma y función, Antropometría, actividad y equipo.
Escala, Tratamiento y Proporción. Geometría de la forma y el espacio.

Convergencias y Oposiciones: Corbousier / Frank Gerhy . El sentido de recorrido: Corbousier / Daniel Libensky. Elementos conformadores y delimitadores del espacio: luz / sombra/ geometría: Tamaños, dimensiones y tratamientos de planos verticales y horizontales.

La Categorización de espacios: por su jerarquía y valor significativo con relación al tema arquitectónico. La Categoría de Louis Kant: Espacios servidos y servidores. Por sus dimensiones, función utilitaria y el equipo. Recintos y espacios de relaciones. Los espacios diferenciados por su función utilitaria o actividad y función significativa. Espacios indiferenciados.

Introducción al estudio de Sistemas estructurales Sencillos
Sistemas Monolíticos y Articulados. Componentes de los sistemas. Proporciones Relación entre la estructura del espacio y la estructura portante. El valor significativo y estético de las estructuras. Independencia o dependencia de los planos de cerramientos. Usos en la arquitectura contemporánea: análisis gráfico de: un proyecto de Corbousier y otro de Herzong y De Meuron.

Introducción al concepto de tipología arquitectónica.
Aún cuando el tema tratado, tiene pocas referencias en Caracas, aquí la función se realiza en edificios transformados para ofrecer el servicio o en los INCE que cumplen otras funciones, se utilizarán para este contenido proyectos que se asemejen o se acerquen al tema tratado.

Programa Genérico de Actividades del Centro Comunal :
DOCENTES
3 Talleres equipados: Pintura, Artes del Fuego, Artes Gráficas.
2 Talleres indiferenciados: Tareas dirigidas, cursos, trabajos grupales.
1 Sala de lectura e informática.

SOCIALES
Auditorio, Cafetín, Sala de Exposiciones flexible para actos comunitarios.

ADMINISTRATIVAS
Dirección y secretaría. Coordinación. Sala de reuniones.

SERVICIOS
Cajeros automáticos. Taquillas de pagos de servicios públicos. Baños públicos y privados. Depósitos.

Bibliografía:
Caribeean Style
Caracas a través de su Arquitectura.
Le Corbusier 1901 1964.
Carlos Raúl Villanueva.
El Croquis.

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