8.8.08

2'_1-2006 Prof. Maya Suárez






ESPACIO FORMA Y FUNCIÓN
Prof. Maya Suárez
Semestre 2

Contenidos Generales:
Introducción al proceso proyectual: etapas, representación gráfica y maquetas.
Propiedades de la forma y el espacio.
Elementos determinantes y delimitadores de la forma y el espacio.
La forma y el espacio intencionado.
Relación entre espacio, forma y función.
Sistemas estructurales sencillos
Objetivos Generales:
Práctica del diseño. Ejercitar la capacidad de concebir y proponer objetos arquitectónicos sencillos.
Introducción a “modos de ver”. Desarrollo de la capacidad crítica.
Fundamentación ideológica a la práctica del diseño, estableciendo nexos con referentes históricos y teorías cuya necesidad surge a partir de la reflexión sobre la práctica proyectual.
Identificación de elementos y relaciones.
Desarrollo de destrezas de representación.
Énfasis:
Estrategias para la determinación de la forma arquitectónica.
Forma y Función.
Discusión en clase. Participación activa de los alumnos en la crítica de las distintas propuestas.
Estrategia:
La idea del semestre es lograr, a través de 4 ejercicios progresivos, una transición equilibrada entre el conocimiento abstracto obtenido en primer semestre y un ejercicio arquitectónico sencillo donde la función y el habitar son fundamentales.

Los ejercicios están planteados de manera que semejan a la secuencia del proceso y lógica inherentes a la producción del objeto arquitectónico: fundamentación ideológica> el partí > aproximación al lugar > la comprobación.

Ejercicio 1. Análisis y Composición.
Duración: 3 Semanas

Formulación:

Estudio, visita y análisis de una obra arquitectónica sencilla, la casa Sotavento de CRV y con base a las observaciones producir una lámina no figurativa, que con pocos elementos logre expresar los elementos fundamentales del objeto original.
La intención es lograr desligar al objeto arquitectónico de su función, significado, programa y tecnología, para llevarlo a su mínima expresión donde la lógica formal esta determinada por la geometría y el uso de planos, líneas y puntos.

Temas a tratar:

Reglas o principios de composición.
Interpretación de documentos gráficos.
Objetivos Específicos:

Comprensión de las siguientes operaciones de diseño:
Geometrización, sintetización y transformación.
Representación gráfica de la secuencia lineal del proceso individual de diseño.
Ejercicio 2. Composición tridimensional.
Duración: 3 Semanas

Formulación:

Partiendo de la composición bidimensional del primer ejercicio, realizar una composición tridimensional, donde el punto se vuelve línea, la línea plano y el plano volumen.
Seleccionar solo los elementos de la primera composición que crea adecuados para conformar la segunda.

Temas a tratar:

Reglas o principios de composición.
Intervención del objeto “acabado”
Patrones sencillos para relacionar y organizar formas.
Proporción.
Positivo – negativo
Objetivos Específicos:

Comprensión de las siguientes operaciones de diseño:
Geometrización, Transformación, Dislocación, Descomposición
Descubrir nuevas relaciones entre los elementos que componen al objeto producto del primer ejercicio.
A la luz de un nuevo postulado establecer nuevas interpretaciones de un objeto “acabado”
Ejercicio 3. Intervención Topográfica. El espacio Habitable.
Duración: 3 Semanas

Formulación:

Encontrar una imagen arquitectónica (sin importar función o uso) que mantenga “similitud” con el objeto producto del ejercicio anterior. El criterio de selección será propuesto por el alumno. Discusión en clase.
En una topografía sencilla asignada, implantar el resultado del Ejercicio 2.
Realizar las intervenciones topográficas necesarias para que a partir del objeto base y las relaciones geométricas y espaciales en él manifiestas se generen espacios definidos.

Temas a tratar:

Topografía
Implantación
Proporción, Escala y Jerarquía
Percepción
Llenos y Vacíos
Objetivos Específicos:

Comprensión de las siguientes operaciones de diseño:
Sustracción, intercepción, adición
Descubrir nuevas relaciones entre los elementos que componen al objeto producto del segundo ejercicio.
Establecer nuevas interpretaciones del objeto “acabado” en base a las intervenciones topográficas.
Interpretación de un plano topográfico
Proponer una implantación adecuada en función de la interacción con el entorno físico.
Construcción de una maqueta topográfica.
Ejercicio 4. La Función. La Casa.
Duración: 6 Semanas

Formulación:

Realizar los ajustes necesarios para que el resultado del Ejercicio 3 responda a las necesidades de la función asignada.
Estudiar y analizar las relaciones espaciales inherentes a la función para tomar las decisiones adecuadas con respecto a la ubicación y jerarquía de los espacios, así como las concernientes al tratamiento de la forma.

Temas a tratar:

Los del Ejercicio 3
Relación entre los elementos que determinan un objeto arquitectónico y el sitio
Relaciones funcionales y visuales.
Jerarquía espacial. Espacios servidos, espacios sirvientes.
La escala humana.
Desarrollo de la percepción intencionada.
Objetivos Específicos:

Comprensión del espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales y físicos.
Descubrir nuevas relaciones entre los elementos que componen al objeto. Aplicación de los contenidos tratados en el ejercicio N º 3.
Establecer nuevas interpretaciones del objeto “acabado” con base a la función.
Proponer, organizar, dimensionar y relacionar los espacios.
Proponer la estructura portante adecuada.
Comprensión de la necesidad de habitar
Comprensión de la idea de aproximación y recorrido.


Este programa esta basado en el Programa General de la Unidad Docente Uno y en el desarrollado por el profesor Gustavo Legórburu en el periodo académico 2-2005

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