6.8.08
2'_1-2005 Prof. Nicolás Díaz
FORMA, ESPACIO Y FUNCIÓN
Prof. Nicolas Díaz
Semestre 2
Contenidos:
Introducción al proceso proyectual: representación gráfica y tridimensional.
Énfasis en el desarrollo del croquis como herramienta de comunicación de la idea.
La Maqueta como comprobación tridimensional de la idea.
El proceso de entrega como síntesis.
Propiedades de la forma y el espacio.
Elementos determinantes y delimitadores de la forma y el espacio.
La función y el espacio intencionado.
Relación entre espacio, forma y función.
Sistemas estructurales sencillos.
Relación estructura - espacio.
Ejercicios 1 Y 2. La función como elemento determinante de la forma arquitectónica
Duración: 6 semanas
Valoración: 20% de la calificación final
Propósito.
Introducción al estudio de la relación entre la función y el espacio arquitectónico.
Objetivo.
Capacitar al estudiante para comprender la relación entre el espacio arquitectónico y la función que alberga. Así como las relaciones con otras características espaciales básicas.
Ejercicio 1
Desarrollar las relaciones espaciales para un baño cuyas características son las siguientes:
Área: 9 m2
Piezas:
WC
2 Lavamanos
Bañera o ducha
Ejercicio 2
Desarrollar las relaciones espaciales para una cocina cuyas características son las siguientes:
Área: 12 m2
Piezas:
Lavaplatos
Cocina
Nevera
Área de desayuno (mínimo 3 puestos)
Estrategia.
Trabajo de taller y correcciones obligatorias ínter diarias Estudio e interpretación de los proyectos recomendados. Y revisión de las necesidades antropométricas.
Énfasis.
En la idea y en la correcta elaboración del material grafico.
Requisitos de Entrega.
Planta
cortes en escala 1:20
axonometría despiezada
bocetos internos de los espacios conformados.
Ejercicio 3. El espacio y la interrelación funcional.
Duración: 10 semanas
Valoración: 20% de la calificación final.
Propósito.
El estudio de las relaciones funcionales dentro del espacio arquitectónico
Objetivo.
Capacitar al estudiante en la comprensión de las relaciones funcionales y su reflejo en las condiciones espaciales.
Formulación.
Dada una plataforma con unas relaciones geométricas establecidas, el estudiante deberá desarrollar una sala para eventos de pequeño tamaño, haciendo énfasis en las áreas destinadas para los servicios necesarios en el desarrollo de la actividad propuesta. Así como en el espacio principal.
Estrategia.
Trabajo de taller y correcciones obligatorias ínter diarias Estudio e interpretación de los proyectos recomendados. Y revisión de las necesidades antropométricas.
Énfasis.
En la correcta resolución del material grafico y en la elaboración de las maquetas.
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