6.8.08

1'_1-2005. Prof. Maya Suárez












ESPACIO Y FORMA
Prof. Maya Suárez
Semestre 1
Contenidos.
Los contenidos a evaluar este semestre están enfocados en el desarrollo las habilidades y herramientas básicas del diseño para el estudiante que comienza sus estudios de arquitectura:

Relaciones geométricas
Relación Espacio – Forma
Elementos delimitadores del espacio y de la forma
Forma y espacio intencionado
Proporción, Jerarquía, Escala
Habilidades gráficas y materialización de la idea
Ejercicios:
Durante el semestre se desarrollaran 3 ejercicios progresivos.

Ejercicio 1. Composición.
Duración: 3 semanas

Formulación.
Comienza con una composición de figuras dadas en 2 dimensiones que luego se convierten en sólidos. Ya tridimensionales se harán ejercicios de llenos y vacíos, positivo-negativo, sustracción, intercepción y vaciado de los sólidos.

Ejercicio 2. Superficies. Recorrido Visual.
Duración: 5 semanas

Formulación.
En un contenedor delimitado por dos muros paralelos, deben ubicarse geométricamente otros espacios, de los cuales solo se darán las dimensiones de sus bases más no las alturas. Para que el estudiante pueda determinar las alturas se trabajara con los conceptos de jerarquía y proporción. La idea es que a partir de la utilización de solo algunos planos se de forma y límite a estos espacios y que ellos a su vez modifique e intervengan a los muros que los contienen. El fin del ejercicio es un recorrido visual donde la percepción de la totalidad de los espacios es fundamental para tomar las decisiones sobre el uso de muros y plataformas.

Ejercicio 3. El espacio habitable.
Duración: 6 semanas

Formulación.
El tercer ejercicio busca reforzar los conocimientos adquiridos pero ya en función de un recorrido habitable y de la escala humana. Se hace énfasis en el uso de la geometría para la generación de espacios.

Dentro de un perímetro cúbico de 7.5 m de lado, se parte de la idea de una superficie que se pliega para conformar un espacio de primera y uno de segunda jerarquía, donde sea fácilmente identificable el acceso y el circuito del recorrido. Lo importante es que siempre se perciba el cubo que la contiene, razón por la cual la geometría de la plegadura debe ser resultado de la geometría del cubo.

Con el fin de poder estudiar a fondo algunas categorías, se hicieron tres ensayos del mismo ejercicio.

1º Ensayo. Introducción.
El primer ensayo es mas un ejercicio introductorio a la escala humana, a la percepción y al recorrido. Se introducen también temas como el color y la luz pero sin profundizar demasiado en ellos.

2º Ensayo. Luz y Color.
En este ensayo se busca que el recorrido y las jerarquías de los espacios sean acentuados por el uso de la luz y el color. Para el uso del color se toman en consideración los efectos sicológicos, las relaciones entre ellos y su capacidad para reflejar o absorber luz.

3º Ensayo. Recorrido.
En este caso el acceso y salida del espacio, así como los elementos de circulación vertical refuerzan la idea de la plegadura y traspasan los límites del cubo para hacerse más evidentes.

Habilidades gráficas y materialización de la idea.
La expresión grafica de todos los ejercicios es fundamental dentro de los contenidos del semestre. Los dos primeros ejercicios serán diseñados por completo en dibujo bidimensional (plantas, cortes y alzados) y tridimensional (axonometrías) antes de producir un modelo tridimensional. Esto con el fin de desarrollar la capacidad de abstracción para imaginar el espacio sin necesidad de verlo antes.

El último ejercicio se realizara en paralelo dibujo y modelación en taller para obtener la comprobación inmediata del diseño.

La expresión de los dibujos busca valorizar la idea y el lenguaje del ejercicio así como los elementos que determinan y caracterizan cada diseño.

De igual manera cuando se elabore el modelo tridimensional se valorizara en función de las intenciones del ejercicio y del diseño en particular.

En líneas generales cada ejercicio esta acompañando de la practica de las habilidades graficas y manuales que ayudan al estudiante a expresar y materializar una idea.

No hay comentarios.: