Casa Rufo. Liz Arellano |
Casa Gaspar. Valeria Cuevas |
Casa del infinito. Daniel González |
Casa Olnick Spanu. Juliana Romero |
Casa Guerrero. Vanesa Villegas |
Casa Guerrero. Erick Cristobal |
Casa Gaspar. Eduardo Rivero |
RIPA _ REPRESENTACIÓN INTENCIONADA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
OPTATIVA
Caso de estudio de la edición 2024-1: Casas de Alberto Campo Baeza
Docente: Maya Suárez
Área Diseño Arquitectónico. Unidad Docente Uno
Datos generales:
Tipo: optativa
Créditos asignados: 2
Duración del programa: 16 semanas
Carga horaria semanal: 2 horas
Cupo máximo: 16 estudiantes
Modalidad: taller teórico-práctico a distancia con clases sincrónicas y recursos asincrónicos
Propósito
Ofrecer a los estudiantes herramientas para el análisis de un proyecto y para la correcta e intencionada representación de sus claves compositivas. Se pretende que puedan aplicar los conocimientos tanto a diseños propios como a aquellos que eventualmente utilicen como referentes.
Docente: Maya Suárez
Área Diseño Arquitectónico. Unidad Docente Uno
Datos generales:
Tipo: optativa
Créditos asignados: 2
Duración del programa: 16 semanas
Carga horaria semanal: 2 horas
Cupo máximo: 16 estudiantes
Modalidad: taller teórico-práctico a distancia con clases sincrónicas y recursos asincrónicos
Propósito
Ofrecer a los estudiantes herramientas para el análisis de un proyecto y para la correcta e intencionada representación de sus claves compositivas. Se pretende que puedan aplicar los conocimientos tanto a diseños propios como a aquellos que eventualmente utilicen como referentes.
Contenidos del programa
Conceptuales
Procedimentales
Aptitudinales
Actividades
Competencias
Al final del semestre los estudiantes estarán capacitados para:
Estrategia de trabajo
El curso está dividido en módulos, cada uno con un tema y evaluación específicos.
Cada estudiante tendrá asignado un edificio sobre el cual debe realizar su estudio a partir de los contenidos de estos módulos.
Al final del semestre deberán presentar una bitácora de su proceso y una breve reflexión sobre el edificio estudiado.
El programa está relacionado con los procesos de investigación proyectual en la medida que pretende que el estudiante analice, interprete, extraiga y sintetice las ideas de un proyecto y luego exprese sus conclusiones en lenguaje gráfico.
Recursos
Tecnológicos: Campus virtual UCV, Google Drive, Zoom, Microsoft Teams, Microsoft Sway, WhatsApp
De aprendizaje: plantillas gráficas, galerías de imágenes, selección de sitios webs y tutoriales de programas
Requisitos de inscripción
Conceptuales
- Bases de la composición arquitectónica
- Elementos preceptúales de la forma y el espacio: texturas, valores, sombras, colores.
- Uso intencionado de imágenes y la correcta valorización de la arquitectura
Procedimentales
- Uso correcto e intencionado del programas gráficos y audiovisuales
- Estructura del discurso verbal: síntesis argumentativa
- Herramientas para el análisis de la forma
Aptitudinales
- Desarrollo del gusto por la representación
- Desarrollo del juicio estético
Actividades
- Búsqueda y catalogación de información
- Presentaciones
- Talleres en línea
- Correcciones de avance
- Entregas parciales por tema-módulo
- Entrega del ejercicio síntesis
- Participación en los grupos de discusión
Competencias
Al final del semestre los estudiantes estarán capacitados para:
- Identificar conceptos, esquemas, estrategias compositivas y operaciones de proyecto
- Analizar y sintetizar con gráficos proyectos propios o referenciales
- Diseñar sistemas y códigos de representación
- Elaborar textos descriptivos y reflexivos específicos para el campo de la arquitectura
Estrategia de trabajo
El curso está dividido en módulos, cada uno con un tema y evaluación específicos.
Cada estudiante tendrá asignado un edificio sobre el cual debe realizar su estudio a partir de los contenidos de estos módulos.
Al final del semestre deberán presentar una bitácora de su proceso y una breve reflexión sobre el edificio estudiado.
El programa está relacionado con los procesos de investigación proyectual en la medida que pretende que el estudiante analice, interprete, extraiga y sintetice las ideas de un proyecto y luego exprese sus conclusiones en lenguaje gráfico.
Recursos
Tecnológicos: Campus virtual UCV, Google Drive, Zoom, Microsoft Teams, Microsoft Sway, WhatsApp
De aprendizaje: plantillas gráficas, galerías de imágenes, selección de sitios webs y tutoriales de programas
Requisitos de inscripción
Dominio de los programas: Auto CAD, Sketch Up, Photoshop, Illustrator, Word
Contar con computadora y conexión a internet estable
Contar con computadora y conexión a internet estable
Criterios de evaluación
La evaluación se compone de la siguiente manera:
· 4 Entregas parciales 8 ptos (2 ptos c/u)
· Entrega final de 10 ptos
· Apreciativa: 2 ptos
La evaluación será continua y la asistencia obligatoria, a tal efecto se espera que los estudiantes tengan una participación activa en las reuniones semanales.
Al momento de la evaluación se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
Módulos temáticos
1. Investigación preliminar: planimetría
2. Croquis
3. Esquemas analíticos
4. Vistas hipo-realistas y objeto síntesis
5. Publicación final
La evaluación se compone de la siguiente manera:
· 4 Entregas parciales 8 ptos (2 ptos c/u)
· Entrega final de 10 ptos
· Apreciativa: 2 ptos
La evaluación será continua y la asistencia obligatoria, a tal efecto se espera que los estudiantes tengan una participación activa en las reuniones semanales.
Al momento de la evaluación se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
- Cumplimiento de actividades propuestas de acuerdo con el alcance y tiempo acordado
- Calidad de los documentos presentados de acuerdo con las pautas preestablecidas
- Expresividad de los gráficos realizados
Módulos temáticos
1. Investigación preliminar: planimetría
2. Croquis
3. Esquemas analíticos
4. Vistas hipo-realistas y objeto síntesis
5. Publicación final
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