6º Maria Alejandra Vera |
6º Maria Alejandra Vera |
6º Maria Alejandra Vera |
6º José Pérez |
EL LUGAR. LATITUD
GEOGRÁFICA Y CULTURAL
La experiencia está orientada estudiar la noción de lugar, más allá de
las condicionantes físicas de superficie, climáticas, de longitud y latitud. Nos
adentraremos a explorar la dimensión cultural e histórica representada por la
inserción contextual, de una nueva edificación, dentro del tejido urbano de
este sector de ciudad tan particular. Exploraremos también los aspectos
dialecticos entre la forma y el contexto, entre estructura portante y
estructura espacial, entre el uso y la tectónica, para comprender, asumir y
diseñar las múltiples relaciones bidireccionales que se establecen entre las
distintas categorías, y que forman parte de la totalidad proyectual.
EL TERRENO Y LA CIUDAD
Para la realización de este ejercicio se seleccionaron 10 lotes de terrenos
que orbitan entorno a la Plaza de la Candelaria, en el centro de Caracas. Su tejido
urbano continuo y la definición e incorporación del espacio público a partir y
desde la Arquitectura, son condiciones determinantes en las estrategias de
implantación. Primera etapa cada estudiante seleccionara 1 lote de
terreno y generara una estrategia de implantación. Se definirán las relaciones de
contextuales y encaje de la propuesta contenidas en la dialéctica de forma -
contexto. Segunda etapa, una vez aprobada la estrategia de
implantación, se desarrollará los contenidos referentes a la dialéctica
estructura espacial -estructura portante. Tercera etapa, el
carácter de la edificación vendrá definida por las relaciones entre uso y
envolventes y su relación con el contexto cultural y de latitud geográfica,
contenidas en la dialéctica uso-tectónica.
OBJETIVOS:
• Capacitar para comprender las nociones elementales de
lugar geográfico y lugar cultural.
• Capacitar para comprender las implicaciones proyectuales
de la intervención arquitectónica en un sector de la ciudad.
• Capacitar para comprender la modelación del espacio
público a partir de la inserción de objetos arquitectónicos en un sector de
ciudad.
• Comprender el objeto arquitectónico
como producto de interrelaciones entre Forma, Materia, Uso, Lugar.
• Capacitar para realizar y representar
un anteproyecto de arquitectura de mediana complejidad.
• Uso correcto e intencionado de los sistemas
gráficos.
CONTENIDOS:
• Tipologías
funcionales y formales, función utilitaria y simbólica.
• Tipos
estructurales y sistemas constructivos de uso corriente.
• Introducción
al estudio de la ciudad: La noción de espacio público.
• Lugar
existente- Lugar pertinente.
• Forma
de vida – forma debida.
• Relación
dialéctica entre forma y contexto.
• Relación
dialéctica entre estructura espacial y estructura portante.
• Relación
dialéctica entre uso y tectónica.
• Función
utilitaria y simbólica.
ESTRATEGIAS
INSTRUCCIONALES:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es
asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda
elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados,
no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de
herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los
estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la
cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras
perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo.
• Uso de habilidades que permitan al
estudiante ir más allá de la información presentada.
• Énfasis en el control por parte del
estudiante y en su capacidad para manipular la información.
• Estudiantes activos, constructores de
su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del
aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento.
Para la correcta
aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de un (1)
proyecto de mediana complejidad inserto en la ciudad.
Ejercicio único:
10 Terrenos / 10 Temas / 3 Tiempos
1 Registro Civil.
2 Casa Parroquial y Museo jose Gregorio Hernandez.
3 Academia de danza con residencia.
4 Placerium-cabaret.
5 Vivienda multifamiliar y Comercio.
6 Mediateca.
7 Hotel Boutique.
8 Residencia Estudiantil y Comercio.
9 Galería de Arte y Residencia-Taller de Artistas.
10 Gimnasio.
A Dialéctica forma - contexto. Duración: 4 semanas.
B Dialéctica
estructura
espacial - estructura portante. Duración: 5 semanas.
C Dialéctica
uso - tectónica.
Duración 6 semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario