Valentina Zerpa / Pasillo Esc. de Ing. Sanitaria |
Valentina Zerpa / Pasillo Fac. de Farmacia |
|
Valeria Di Lanzo / Pasillo de la Esc. de Ing. Sanitaria |
Valeria Di Lanzo / Pasillo de la Fac. de Facmacia |
Valeria Di Lanzo / Acceso Las Tres Gracias |
Sasha Lafontand / Acceso Las Tres Gracias |
Sasha Lafontand / Pasillo Esc. Ing. Sanitaria |
Sasha Lafontand / Pasillo Fac. de Farmacia |
Andrea González / Pasillo Fac. de Farmacia |
Andrea González / Pasillo Esc. de Ing. Sanitaria |
Andrea González / Acceso Las Tres Gracias |
Adriana Cárdenas / Pasillo Fac. de Farmacia |
Adriana Cárdenas / Acceso Las Tres Gracias |
Adriana Cárdenas / Pasillo Esc. Ing. Sanitaria |
Inés Molina / Pasillo Esc. de Ing. Sanitaria |
Inés Molina / Pasillo Fac. de Farmacia |
Inés Molina / Acceso Las Tres Gracias |
Irene García / Acceso Las Tres Gracias |
Irene García / Pasillo Fac. de Farmacia |
Irene García / Pasillo Esc. de Ing. Sanitaria |
Rodrigo Armas / Acceso Las Tres Gracias |
Rodrigo Armas / Pasillo Esc. de Ing. Sanitaria |
Rodrigo Armas / Pasillo Fac. de Farmacia |
Kevin Armas / Acceso Las Tres Gracias |
Kevin Armas / Pasillo Fac. de Farmacia |
Kevin Armas / Pasillo Esc. de Ing. Sanitaria |
EDIFICIOS DE SERVICIOS DE APOYO EN LA UCV
Programa para 9º semestre / Período 2-2013
Profs. Pedro Franco y Eduardo Páez-Pumar
PROPOSITOS
El hacer consciente que el valor de la arquitectura se sostiene en los principios universales de la ética y la tolerancia, que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina vincula sus preceptos básicos (búsqueda del confort, relación forma espacio soporte, tratamiento de la materialidad) a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son los propósitos que determinan el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.
Fundamentalmente se aspira, a que por medio de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se den respuestas a la posible construcción de un lugar incorporando un objeto arquitectónico con un cometido específico desde alternativas que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el “oficio” del arquitecto.
OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
El curso de Diseño Arquitectónico 3.9 , penúltimo del pregrado en arquitectura, se orienta a destacar la Investigación en la arquitectura a partir de los procesos relacionados al proyecto de arquitectura y las determinaciones en cuanto a su objeto y el lugar. Para el caso de esta experiencia , se hará énfasis en la Investigación sobre el orden de la experiencia estética, el marco de la emoción, en los procesos del proyecto de arquitectura.
(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
• En relación con lo proyectual:
Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
Función utilitaria o cometido.
Conceptualización, estética y simbología:
Síntesis arquitectónica, interrelación de objetos físicos , sociales , culturales.
Topología (relaciones de proximidad: separación, sucesión, cerramiento ( dentro, fuera), continuidad).
Secuencia espacial y visión múltiple. Grados de aproximación perceptual.
Estética de la arquitectura (evento arquitectónico, ámbitos, atmósferas, tratamiento de la materialidad)
La representación como herramienta de comprobación
• En relación con lo contextual:
Lugar (Ambiente), ciudad, trópico
Servicios metropolitanos o locales
Relación entre edificación y ciudad
Espacios urbanos / Paisaje
• En relación con lo constructivo:
Tipos estructurales y sistemas constructivos.
Cubiertas, cerramientos, materiales y acabados
Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas del proceso de diseño.
Habilidades en medios audiovisuales.
Herramientas gráficas y de materialización de las ideas.
Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso.
Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento.
Habilidades sociales.
Habilidades metacognitivas.
Habilidades personales de organización.
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas.
Habilidades y estrategias propias de la disciplina.
Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto.
Habilidades para la transferencia de conocimientos.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento
Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres (3) proyectos durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.
1 lugar, 3 propuestas: reinterpretación de 3 propuestas improvisadas en la ciudad universitaria de caracas
ámbitos: galpones escuela de idiomas campus UCV (68) / galpones carpintería tres gracias campus UCV (54)(76) / 3 aulas escuela derecho al oeste escuela ingeniería sanitaria UCV (78).
Proyecto 1 Análisis del lugar
Duración: Tres (3) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Interacción en grupo. Modalidad de taller.
Alcance: Planimetría, modelado y análisis del lugar y el contexto urbano.
Competencias involucradas
ver competencias generales del curso
Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Lugar (Ambiente), ciudad, trópico
Servicios metropolitanos o locales
Relación entre edificación y ciudad
Espacios urbanos / Paisaje
Topografía
Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
Función utilitaria o cometido.
Conceptualización, estética y simbología:
Síntesis arquitectónica, interrelación de objetos físicos , sociales , culturales.
Topología (relaciones de proximidad: separación, sucesión, cerramiento ( dentro, fuera), continuidad).
Secuencia espacial y visión múltiple. Grados de aproximación perceptual.
Estética de la arquitectura (evento arquitectónico, ámbitos, atmósferas, tratamiento de la materialidad)
La representación como herramienta de comprobación
Producto: planimetría: plantas, cortes y elevaciones. Maquetas
Ejercicio complementario: Reflexión en grupo sobre el lugar
Ejercicio 1.1
Búsqueda de la información existente
Producto: copias, textos, fotos, planos
Ejercicio 1.2
Representar en 2d y 3d el lugar y el contexto inmediato. Presentar síntesis analítica libre sobre el lugar.
Ejercicio 1.3
Presentar síntesis analítica que determine los elementos que constituyen el lugar, a partir de los grados de aproximación perceptual. 1. aquel lugar (a la distancia) 2. ese lugar (en la proximidad) 3. este lugar (en el lugar)
Ejercicio 1.4
Presentar síntesis sobre Ciudad Universitaria de Caracas: arquitectura y trópico, elementos distintivos de la obra de Carlos Raúl Villanueva.
Proyecto 2 Implantación y partí
Tema: según solicitud de preexistencias y factibilidad de programa espacial
Duración: Tres (3) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Esquema de implantación y maqueta e imágenes 3D de las propuestas.
Competencias involucradas
ver competencias generales del curso
En paralelo se revisarán en el taller las nociones del Proyecto 1
Ejercicio 2.1
Conocido el lugar y tomando como referencia las conclusiones del análisis, implantar y prefigurar el objeto arquitectónico de acuerdo a un esquema que reconozca las condiciones del lugar y donde se representen las ideas espaciales y formales. Para el caso, las categorías a representar por medio de esquemas son:
- del Orden Mayor: elementos estructurantes de la forma: planos horizontales y verticales, estructura portante. - del Sistema Espacial: espacios de permanencia ( por jerarquias), accesos, recorridos, circulación y envolventes.
Ejercicio 2.2
Reflexionar sobre la propuesta presentada a partir de los conceptos:
-Secuencia espacial y visión múltiple. Grados de aproximación perceptual.
-Evento arquitectónico, ámbitos, atmósferas.
-Sobre las experiencias y consideraciones sobre el marco sensible en el proceso de proyecto y de la arquitectura de Peter Zumthor.
Producto: maquetas e imágenes 2D y 3D. Síntesis digital del proceso
Ejercicio complementario
Discusión de grupo de alcances de estrategias.
Proyecto 3 Prefiguración/ Comprobación de la idea
Duración: Nueve (9) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases, Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Anteproyecto de arquitectura. Planimetría, maqueta e imágenes 3D de las propuestas.
Competencias involucradas
ver competencias generales del curso
Ejercicios
Ejercicio 3.1
Prefiguración / Comprobación de la idea / Desarrollo del anteproyecto de arquitectura.
Se hará énfasis en las siguientes nociones:
Relación entre edificación y lugar / Trópico
Espacios urbanos / Paisaje
Programa espacial
Conceptos e intenciones.
Función utilitaria o cometido
Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente
Cubiertas, cerramientos, materiales y acabados
Proceso de diseño / escalas
Producto: maqueta escala a definir, perspectivas externas e internas, plantas , alzados, secciones. Síntesis digital del proceso
Ejercicio 3.2
Reflexionar sobre la propuesta presentada a partir de los conceptos:
Categorías estéticas de la arquitectura según el tratamiento de la materialidad: pureza, transparencia / ligereza y reflexión / luminosidad.
Producto: maquetas e imágenes 2D y 3D. Síntesis digital del proceso
Ejercicio complementario: Discusión de grupo de alcances de los anteproyectos.
MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Referencias
Bibliografía, fotos, videos, imágenes información planimétrica, reseñas.
Tecnología
Equipos: cámara fotográfica digital, computadora con acceso a internet, video vean.
Programas: photoshop, illustrator, sketch up, autocad, vector w, etc.
BIBLIOGRAFÍA
Arnheim, Rudolf. La forma visual de la arquitectura. 2001. GG Reprints. Editorial GG. México/Barcelona
Calvo, Axier. Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica. 2008. Ediciones CDCH / FAU. Caracas.
Clark, Roger y Pause, Michael. Temas de composición. 1997. Editorial GG. México.
Editorial Gustavo Gili. (1998). Tadao Ando monográfico arquitectura. Barcelona: Autor.
Franco A, Pedro. La estética del minimalsmo en la arquitectura. 2011. Ediciones FAU/UCV. Caracas.
Jiménez Damas, Luís. Del eclecticismo criollo a un culto sincretismo. 2009. Ediciones FAU/UCV. Caracas.
Jiménez Damas, L. Rodríguez Muir, A. Mariño Elizondo, A. La investigación científica y la investigación proyectual en arquitectura. en Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV 1953-2003. Aportes para una memoria y cuenta. 2005. Ediciones FAU/UCV. Caracas.
Holl, Steven. Cuestiones de percepción, fenomenología de la arquitectura. 2005. Editorial GG. Caracas.
Ito,Toyo. Escritos. 2000. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. Murcia.
Moholy- Nagy, Sibyl. Carlos Raúl Villanueva y La Arquitectura de Venezuela. 1964. Editorial Lectura. Caracas.
Norbert-Schulz, Christian. Intenciones en arquitectura. 1979. Editorial GG. Barcelona.
Varios. Los hechos de la arquitectura. 2002. Ediciones Arquitectura Universidad Católica de Chile.
Zumthor, Peter. Atmósferas. Entornos arquitectónicos. 2005. Editorial GG. Barcelona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario