19.8.14

6º_2-2013_prof. María Gabriela Parra

José Fernando Rangel


Migueily Rivas

Christian Cabrera

Karely González

Astrid Pietro

Andrés García

Adrián Duque


CENTRO CULTURAL EN LA AV. URDANETA
Programa para 6º semestre / Período 2-2013
Prof. María Gabriela Parra


PROPOSITOS
Anteproyecto de arquitectura un Centro Cultural y espacios públicos, tipologías analizadas en el contexto urbano existente: Centro Histórico de Caracas, controlando los aspectos formales, funcionales, estructurales, simbólicos y de representación de la propuesta.


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

El curso de Diseño Arquitectónico 3.10, último del pregrado en arquitectura, se orienta a manifestar de manera relevante que la arquitectura, sistema complejo de carácter holístico,  es la relación de valores simbólicos, estéticos, espaciales, funcionales, y tecnológicos que conjugan la idea de lugar en un intercambio determinante y recíproco con el ambiente. Por lo tanto, se conducirá al estudiante a la profundización en los aspectos sobre  el proceso de Diseño (proyecto arquitectónico) sobre la base de la jerarquización, relación y manejo intencionado de estos conceptos a través de la propuesta y desarrollo del anteproyecto de una edificación inmersa en un contexto urbano de relativa complejidad, con la intención de verificar la posición, el compromiso y la visión crítica  de los  futuros arquitectos ante la arquitectura y a la vez, poder profundizar y evaluar los aspectos sobre las competencias relativas al manejo de las habilidades y las destrezas para la resolución de situaciones inherentes a la disciplina a nivel profesional.


(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
 

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales

Noción de lugar (social, cultural, físico, geográfico, temporal)
Categorías y ámbitos de análisis del lugar: paisaje cultural vs. paisaje natural
Preexistencia y adecuación
Relación entre arquitectura y paisaje
Arquitectura, desde la representación hasta la creación de lugar
El lugar como determinante de la arquitectura

Contenidos procedimentales

Habilidades y herramientas de representación durante el proceso de ideación: esquemas, perspectivas, videos, maquetas
Habilidades y herramientas de representación en la etapa de comprobación: planimetría
Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto
Herramientas para la elaboración del discurso verbal



Contenidos actitudinales

Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso.
Herramientas de aprendizaje y de construcción  del conocimiento.
Habilidades sociales.
Habilidades metacognitivas.
Habilidades personales de organización.
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas.
Habilidades y estrategias propias de la disciplina.
Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto.
Habilidades para la transferencia de conocimientos.



ESTRATEGIAS  INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento



Ejercicio 1: Análisis del contexto urbano _ Centro histórico de Caracas

Dada la parcela en una cuadra de las 9 fundacionales en el centro de la ciudad de Caracas cuyo corazón es la Plaza Bolívar, se elaborará un análisis que permita la comprensión de situaciones y aspectos que pueden influir en las decisiones de la propuesta. Los análisis abarcarán aspectos como: tejidos, vías, flujos peatonales, espacios públicos, llenos y vacíos, observación del grano urbano construido, construcciones duras y blandas, perfiles, usos, etc. y se llevarán a cabo aplicando las categorías de análisis gráfico propuestas en el texto Temas de Composición, de Clarke y Pause.

Duración: Dos (2) semanas.
Complejidad: media.
Ambiente de trabajo: Visitas al sitio. Trabajo en grupo. Modalidad de taller.
Evaluación: evaluaciones intermedias y al final del ejercicio.
Alcance: fotografías, croquis, esquemas y planos expresivos.

Ejercicio 2: Análisis del lugar _ El terreno

Una vez realizado el análisis del centro histórico de Caracas se procederá al análisis de la manzana en la que se encuentra la parcela que vamos a trabajar como parte final del curso. La parcela se encuentra en la Avenida Urdaneta con Avenida Este 2, adyacente a la Escuela Superior de Música José Angel Lamas. Superficie 1400 m2.

Duración: una (1) semana.
Complejidad: media
Ambiente de trabajo: trabajo en grupo. Modalidad de taller.
Evaluación: evaluación al final del ejercicio.
Alcance: esquemas en dibujos 2D y 3D. Maqueta en Escala 1:500. Elaboración de maqueta contexto en escala 1:500.

Ejercicio 3: Propuesta de implantación y programa

Individualmente, los estudiantes realizarán esquemas de implantación en la parcela y el programa. Evaluarán las posibles estrategias comprobando cada una de ellas hasta decantar la propuesta a desarrollar en el siguiente ejercicio.

Duración: dos (2) semanas
Complejidad:  media-alta
Ambiente de trabajo: salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Evaluación: continua.
Alcance: maquetas y planos en 1:200. Imágenes 3D. Fotomontajes.

Ejercicio 4: Desarrollo del proyecto

Individualmente se desarrollará la planimetría del proyecto.
Duración: siete (7) semanas
Complejidad: media-alta
Ambiente de trabajo: salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller
Evaluación: continua
Alcance: maqueta y planos en 1:100. Maqueta en 1:500 para insertar en la maqueta de contexto. Imágenes 3D. Fotomontajes.

MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES

Referencias:
Bibliografía, fotos, videos, imágenes información planimétrica, reseñas.
Tecnología
Equipos: cámara fotográfica digital, computadora con acceso a internet, video beam.
Programas: photoshop, illustrator, sketch up, autocad, vector w, etc.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Clark, Roger y Pause, Michael. Temas de composición. 1997. Editorial GG. México.

Moholy- Nagy, Sibyl. Carlos Raúl Villanueva y La Arquitectura de Venezuela. 1964. Editorial Lectura. Caracas.

Norbert-Schulz, Christian. Intenciones en arquitectura. 1979. Editorial GG. Barcelona.

Varios. Los hechos de la arquitectura. 2002. Ediciones Arquitectura Universidad Católica de Chile.

Gasparini, Posani. Caracas a través de su Arquitectura. 1969. Fundación Fina Gómez.




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