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FORMA ESPACIO Y ORDEN
Programa para 1º semestre / Período 1-2014
Prof. María Victoria Saavedra
PROPOSITOS
Diseño Arquitectónico 1.1, por ser el curso introductorio, está orientado al desarrollo de destrezas, está dedicado a enseñar y fomentar valores elementales. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto, y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura.
A tales efectos, en esta etapa inicial debe hacerse énfasis de manera reciproca en áreas fundamentales que implican a su vez teoría y praxis, es decir, demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos.
Diseño Arquitectónico 1.1, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” (enfoques, concepciones, lecturas e interpretaciones) y de “métodos para...” y permite entender formas y espacios como “actos intencionados” portadores de significado.
(Extraído del programa general de la Unidad Docente Uno. http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
Iniciar al estudiante en el proceso de Diseño: Idea, composición, forma y espacio arquitectónico.
OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
1.- IDENTIFICAR PRINCIPIOS ORDENADORES DE LA COMPOSICION:
Analizar gráficamente una obra plástica, utilizando distintas categorías de análisis: geometría, jerarquía pauta, equilibrio, ejes de composición y equilibrio, positivo y negativo, figura y fondo, e interpretar.
2.- APLICACIÓN DE PRINCIPIOS _ COMPOSICIÓN:
En base a la interpretación de los análisis de la obra, elaborar una composición personal, en un campo bidimensional dado, para luego convertirla en una expresión tridimensional.
3.- COMPOSICIÓN Y RECORRIDO:
Proponer la transformación de la pieza al introducirla en un contexto. Manipulación de las escalas. Generación de espacios. Producción de distintos tipos de espacios.
4.- REPRESENTACION DE UN PROYECTO:
Representar adecuadamente las ideas y propuestas de Diseño.
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
Propiedades y relaciones de la forma y el espacio
Introducción al concepto de espacio.
Elementos delimitadores del espacio.
Relaciones de objeto con su entorno
Forma y espacio intencionado
Elementos ordenadores de la forma y el espacio.
Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño.
Herramientas gráficas y de materialización de las ideas
Introducción al proceso de diseño
Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso.
Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento.
Habilidades personales de organización.
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas.
Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de cinco (5) ejercicios durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente el nivel de complejidad.
Se partirá de un referente y su análisis para obtener conocimientos básicos que le permitan al estudiante enfrentar el ejercicio de diseño. Se inicia así el curso estudiando la composición en el espacio bidimensional para luego manipular y diseñar los espacios tridimensionales.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.
Ejercicio 1_CONCEPTOS
Duración: Una (1) semana
Complejidad: Nivel de complejidad bajo.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual y en grupo. Modalidad: Búsqueda de material bibliográfico y exposiciones.
Alcance: Identificación de características y conceptos. Revisión del material gráfico de distintos artistas plásticos. Interpretación.
Competencia: Conocimiento de términos, y aplicación de los mismos en la lectura e interpretación de composiciones plásticas.
Búsqueda de conceptos:
-Punto, línea, plano, volumen,
-formas aditivas y sustractivas
-Patrones de organización: central, lineal, radial, agrupada, trama
-Eje, simetría, jerarquía, pauta, ritmo, repetición, transformación.
-Estructura portadora, estructura modular y estructura de proyección
Ejercicio 2_ REPRESENTACIÓN Y ANALISIS
Duración: Dos (2) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-bajo.
Ambiente de trabajo: Trabajo individual. Modalidad: correcciones.
Alcance: Dibujos de análisis.
Competencia: Interpretación de la forma y el espacio bidimensional, utilizando los conceptos estudiados. Generación de conclusiones que permitan descubrir y/o generar ideas. Reconocimiento del código gráfico.
Ejercicio 2.1 ANALISIS: Escoger 2 murales de la Planta baja de la FAU-UCV para realizar su representación a escala y elaborar los análisis gráficos en base a las categorías dadas.
Ejercicio 2.2 LECTURA INTUITIVA DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS: Paralelamente se realizaran lecturas perceptuales de composiciones artísticas bidimensionales, cuestionando lo que sucede entre los elementos que la componen. Se revisara en las composiciones: el equilibrio, peso, dirección, forma, jerarquía, orientación en el espacio, profundidad, color, armonía y contraste, escala de los elementos, tensión, repetición, ritmo, etc…
Ejercicio 3_ COMPOSICION BIDIMENSIONAL
Duración: Dos (2) semanas.
Complejidad: Nivel de complejidad alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-alto.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller y correcciones.
Alcance: Composición bidimensional.
Competencia: Diseño y composición en un espacio bidimensional.
Ejercicio 3.1 En base a la interpretación de las obras estudiadas, elaborar tres nuevas composiciones en un formato dado, utilizando: puntos, líneas y planos.
Ejercicio 3.2 Valorizar superficies en tonos de grises, manipulando la idea y pensando en el equilibrio de la composición bidimensional.
Ejercicio 4_ COMPOSICION TRIDIMENSIONAL_ FORMA-ESPACIO
Duración: Tres (3) semanas.
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-bajo.
Ambiente de trabajo: Trabajo individual. Modalidad de taller y correcciones.
Alcance: Composición tridimensional, articulación de las formas, relación de los volúmenes, generación de espacio.
Competencia: Manipulación y composición en tres dimensiones
Ejercicio 4.1 Seleccionar una de las composiciones y convertirla en una pieza tridimensional a través del dibujo a mano alzada. Cada una de sus caras (y sin que ninguna tenga mayor importancia que la otra) retomara las ideas que originaron la primera composición. Desarrollo en un contenedor de proporciones 1x1x2.
Ejercicio 4.2 Realizar la propuesta en maqueta y axonometría
Ejercicio 4.3 Valorizar la axonometría.
Ejercicio 5_COMPOSICION TRIDIMENSIONAL _ FORMA-ESPACIO-RECORRIDO
Duración: Seis (6) semanas.
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-bajo.
Ambiente de trabajo: Trabajo individual. Modalidad de taller y correcciones.
Alcance: Transformación de la composición, referida esta a una decisión en cuanto a la ubicación del volumen en una superficie. Generación de un recorrido que contemple: espacios de aproximación, entrada, espacio principal, espacios secundarios (al menos 3) y espacios de transición.
Competencia: Transformación del volumen debido a: la interacción con una superficie, la manipulación de la escala, la generación de un recorrido lógico.
Ejercicio 5.1 Realizar exploraciones a partir del modelo, manteniendo los criterios que se han trabajado hasta los momentos, pero transformando el volumen para ajustar la escala, generar conexiones, espacios de transición y espacios adicionales. Rediseñar la pieza utilizando maquetas “estudio”, bocetos y croquis.
Ejercicio 5.2 Una vez ajustado el proyecto, realizar a la composición los cortes horizontales (plantas), utilizando los códigos de líneas aprendidos en el primer ejercicio. Valorizar con rojo el espacio principal, y con azul los espacios secundarios. Utilizar técnicas de valorización aprendidas en la materia taller de Expresión Gráfica.
Ejercicio 5.3 Realizar dos cortes verticales (secciones) que representen los espacios mas importantes del proyecto. Así mismo, dibujar una axonometría.
El ejercicio se presentará con todas sus etapas en dibujos y modelos para la entrega final
MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Correcciones:
-Verbales individualizadas.
-Grupales.
-Utilizando lápiz y papel
-Pizarra y marcador
Exposiciones utilizando computadora y monitor disponible en el aula de clases.
BIBLIOGRAFÍA
ARNHEIM, Rudolf. Arte y Percepción visual
BAKER, Geoffrey. Le Corbusier. Análisis de la Forma.
CHING, Francis. Arquitectura: Forma, Espacio y Orden
CHING, Francis. Dibujo y Proyecto
MARCOLLI, Atilio. Estructura del Campo
WHITE, Edward T. Manual de Conceptos de formas arquitectónicas
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