Maruli Aponte |
Maria Jose Burgos |
Layling Pau |
Dorian Roque |
Jovanna Tammaro |
Adison Cañizales |
Miriham Dávila |
Sharit Ben-Asher |
ESCUELA BÁSICA
Programa de 3º semestre / Período 1-2013
Profesora: Maria Gabriela Parra
Propósitos
Comprensión del hecho arquitectónico en una totalidad, la síntesis arquitectónica.
El ejercicio seleccionado para 3er semestre es el de una escuela básica, 1ro a 6to grado.
El proyecto debe sintetizar su función utilitaria sin comprometer su cualidad como objeto arquitectónico.
El programa hará énfasis en valorizar los temas arquitectónicos atinentes a lasnrelaciones: emplazamiento- forma-espacio-estructura portante- recorridos, con ello queremos decir que se trabajarán más los valores significativos del proyecto, sus valores tectónicos, que su función estrictamente utilitaria. De allí, que las representaciones gráficas deben mostrar siempre imágenes que resalten las tres dimensiones tanto del proyecto como del contexto inmediato.
Objetivos generales
1. Estar concientes de la condición totalizante de la arquitectura, de las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
2. Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en Caracas.
3. Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo
4. Uso correcto e intencionado del programa gráfico: Sketch-Up.
Estrategias instruccionales
Ejercicio Nº 1.
Introducción a la condición totalizante de la Arquitectura: análisis y representación de una edificación sencilla: Casa Shodhan, Le Corbusier. Ahmedabad, India. 1951.
Duración: Del 21-01 al 08-02-2013 (9 sesiones de clase)
Evaluación: 5% de nota definitiva
Estrategia: Los estudiantes recopilarán e interpretaran las informaciones gráficas de la Casa Shodhan y elaborarán un modelo 3D en Sketchup. El producto será un video o animación del modelo 3D en el que se analicen de forma gráfica y narrativa las categorías de análisis.
Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller así como también las definiciones de las categorías.
El trabajo será individual. Los alumnos deben hacer los análisis usando sólo como herramienta de representación los croquis a mano alzada, el programa Sketch- Up y la maqueta. Para ello se dictarán 2 sesiones de clase de manejo del programa Sketchup.
Categorías de análisis:
Orden mayor: geometría, elementos estructurantes de la forma (planos horizontales y verticales), estructura portante
Sistema espacial: categorías de espacios, jerarquías, programa
Circulación: accesos, elementos de circulación horizontal y vertical, recorridos
Tratamiento de la forma: llenos y vacíos, relación interior/exterior, cerramientos/envolventes
Ejercicio Nº 2. Objeto síntesis
Duración: Del 13-02 al 01-03-13 (8 sesiones de clase)
Evaluación: 10% de nota definitiva
Estrategia: una vez realizado el análisis y el video, los alumnos deben elaborar un objeto síntesis que represente e interprete el edificio analizado en un campo espacial determinado por el profesor en clase.
El objeto síntesis se elaborará completamente en forma digital y en Sketchup. El producto será un video o animación que complemente y continúe el realizado en el ejercicio 2.
Ejercicio Nº 3. Idea / implantación
Duración: Del 04-03 al 22-03-2013 (9 sesiones de clase)
Evaluación: 10% de nota definitiva.
Estrategia: Dado el terreno en Caracas, y tomando como referencia el objeto síntesis se procederá a visitar, recorrer el sitio para generar las ideas para los proyectos, así mismo los estudiantes evaluarán las posibilidades de implantación en el nuevo campo espacial. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
El trabajo de los alumnos será individual. En las correcciones y entregas intermedias y finales, sólo se realizarán usando el programa Sketch-Up para realizar perspectivas exteriores e interiores, la espacialidad y los recorridos.
Ejercicio Nº 4. ESCUELA BÁSICA - Comprobación de la idea
Duración: Del 01-04 al 26-04-2013 (11 sesiones de clase)
Evaluación: 15% de nota definitiva
Estrategia: Se revisarán en el taller las siguientes nociones.
Programa propuesto: salones de clase de 1ro a 6to grado, distribución de pasillos, área de recreo, cancha deportiva, comedor o cafetín, oficinas de dirección, coordinación y administración, oficinas docentes, enfermería, accesibilidad peatonal y vehicular.
Trabajo individual. Los alumnos describirán su proyecto sólo utilizando el programa Sketch-Up como herramienta de representación y de producción de imágenes de proyecto. Para la entrega final del ejercicio también se elaborará una maqueta en escala 1:100.
Entrega Final: Lunes 06-05-2013
Evaluación: 60%
Programa de 3º semestre / Período 1-2013
Profesora: Maria Gabriela Parra
Propósitos
Comprensión del hecho arquitectónico en una totalidad, la síntesis arquitectónica.
El ejercicio seleccionado para 3er semestre es el de una escuela básica, 1ro a 6to grado.
El proyecto debe sintetizar su función utilitaria sin comprometer su cualidad como objeto arquitectónico.
El programa hará énfasis en valorizar los temas arquitectónicos atinentes a lasnrelaciones: emplazamiento- forma-espacio-estructura portante- recorridos, con ello queremos decir que se trabajarán más los valores significativos del proyecto, sus valores tectónicos, que su función estrictamente utilitaria. De allí, que las representaciones gráficas deben mostrar siempre imágenes que resalten las tres dimensiones tanto del proyecto como del contexto inmediato.
Objetivos generales
1. Estar concientes de la condición totalizante de la arquitectura, de las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
2. Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en Caracas.
3. Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo
4. Uso correcto e intencionado del programa gráfico: Sketch-Up.
Estrategias instruccionales
Ejercicio Nº 1.
Introducción a la condición totalizante de la Arquitectura: análisis y representación de una edificación sencilla: Casa Shodhan, Le Corbusier. Ahmedabad, India. 1951.
Duración: Del 21-01 al 08-02-2013 (9 sesiones de clase)
Evaluación: 5% de nota definitiva
Estrategia: Los estudiantes recopilarán e interpretaran las informaciones gráficas de la Casa Shodhan y elaborarán un modelo 3D en Sketchup. El producto será un video o animación del modelo 3D en el que se analicen de forma gráfica y narrativa las categorías de análisis.
Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller así como también las definiciones de las categorías.
El trabajo será individual. Los alumnos deben hacer los análisis usando sólo como herramienta de representación los croquis a mano alzada, el programa Sketch- Up y la maqueta. Para ello se dictarán 2 sesiones de clase de manejo del programa Sketchup.
Categorías de análisis:
Orden mayor: geometría, elementos estructurantes de la forma (planos horizontales y verticales), estructura portante
Sistema espacial: categorías de espacios, jerarquías, programa
Circulación: accesos, elementos de circulación horizontal y vertical, recorridos
Tratamiento de la forma: llenos y vacíos, relación interior/exterior, cerramientos/envolventes
Ejercicio Nº 2. Objeto síntesis
Duración: Del 13-02 al 01-03-13 (8 sesiones de clase)
Evaluación: 10% de nota definitiva
Estrategia: una vez realizado el análisis y el video, los alumnos deben elaborar un objeto síntesis que represente e interprete el edificio analizado en un campo espacial determinado por el profesor en clase.
El objeto síntesis se elaborará completamente en forma digital y en Sketchup. El producto será un video o animación que complemente y continúe el realizado en el ejercicio 2.
Ejercicio Nº 3. Idea / implantación
Duración: Del 04-03 al 22-03-2013 (9 sesiones de clase)
Evaluación: 10% de nota definitiva.
Estrategia: Dado el terreno en Caracas, y tomando como referencia el objeto síntesis se procederá a visitar, recorrer el sitio para generar las ideas para los proyectos, así mismo los estudiantes evaluarán las posibilidades de implantación en el nuevo campo espacial. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
- Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.(arquitectura/ ciudad)
- Paisaje/ Vegetación.
- Orientación / ventilaciones (patios)
- Escala /Tamaño/ Proporción
- Programa. Función Simbólica/ Función Utilitaria
- Confort
- Tratamiento de la Forma
El trabajo de los alumnos será individual. En las correcciones y entregas intermedias y finales, sólo se realizarán usando el programa Sketch-Up para realizar perspectivas exteriores e interiores, la espacialidad y los recorridos.
Ejercicio Nº 4. ESCUELA BÁSICA - Comprobación de la idea
Duración: Del 01-04 al 26-04-2013 (11 sesiones de clase)
Evaluación: 15% de nota definitiva
Estrategia: Se revisarán en el taller las siguientes nociones.
- El proyecto arquitectónico.
- Dimensionamiento / función / escala / proporción
- Estructura espacial/ Estructura portante
- Espacialización del programa de usos
Programa propuesto: salones de clase de 1ro a 6to grado, distribución de pasillos, área de recreo, cancha deportiva, comedor o cafetín, oficinas de dirección, coordinación y administración, oficinas docentes, enfermería, accesibilidad peatonal y vehicular.
Trabajo individual. Los alumnos describirán su proyecto sólo utilizando el programa Sketch-Up como herramienta de representación y de producción de imágenes de proyecto. Para la entrega final del ejercicio también se elaborará una maqueta en escala 1:100.
Entrega Final: Lunes 06-05-2013
Evaluación: 60%
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