28.6.13

1º_2-2012_Prof. María Victoria Saavedra

Alejandro Ruiz


Ramón Yépez

Emily García

David Machado

Emilmar Carrasquel

Angélica Rangel

Grecia Solas

José Luis Rodríguez

Andrea González



RECORRIDO ESPACIAL: FORMA ESPACIO Y ORDEN
Programa de 1º semestre / Período 2-2012
Profesora: María Victoria Saavedra



PROPÓSITOS

Diseño Arquitectónico 1.1 por ser el curso introductorio está orientado al desarrollo de destrezas, y está dedicado a enseñar y fomentar valores elementales. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto, y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura.

A tales efectos, en esta etapa inicial debe hacerse énfasis de manera reciproca en áreas fundamentales que implican a su vez teoría y praxis, es decir, demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos.

Diseño Arquitectónico 1.1, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” (enfoques, concepciones, lecturas e interpretaciones) y de “métodos para...” y permite entender formas y espacios como “actos intencionados” portadores de significado.

(Extraído del programa general de la Unidad Docente Uno)

Iniciar al estudiante en el proceso de Diseño: Idea, composición, forma y espacio arquitectónico.


OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

  • Identificar elementos presentes en una composición bidimensional: equilibrio, peso, dirección, forma, jerarquía, orientación en el espacio, profundidad, color, armonía y contraste, escala de los elementos, tensión, repetición, ritmo, etc.
  • Aplicar principios en composición sobre un campo bidimensional con la utilización de planos, líneas, puntos, vanos y texturas.
  • Analizar composiciones realizadas utilizando las siguientes categorías: Geometría, jerarquía, pauta, positivo-negativo, ejes de composición.
  • Convertir la composicion bi-dimensional en tridimensional 
  • Determinar una posición del objeto con respecto al plano horizontal, e identificar espacios de distintas características
  • Proponer la transformación del objeto al introducirlo en una superficie inclinada y generar un recorrido, manipular escalas y jerarquías
  • Representar adecuadamente las ideas y propuestas de Diseño


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
  • Propiedades y relaciones de la forma y el espacio
  • Introducción al concepto de espacio
  • Elementos delimitadores del espacio
  • Relaciones de objeto con su entorno
  • Forma y espacio intencionado
  • Elementos ordenadores de la forma y el espacio
Contenidos procedimentales
  • Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño.
  • Herramientas gráficas y de materialización de las ideas
  • Introducción al proceso de diseño

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de seis (6) ejercicios durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Ejercicio 1_CONCEPTOS
Duración: 1 semana
Complejidad: bajo
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Alcance: Identificación de características y conceptos. Revisión del material gráfico de distintos artistas plásticos. Interpretación

Ejercicio 1.1 Búsqueda de conceptos
-Punto, línea, plano, volumen,
-formas aditivas y sustractivas
-Patrones de organización: central, lineal, radial, agrupada, trama
-Eje, simetría, jerarquía, pauta, ritmo, repetición, transformación.
-Estructura portadora, estructura modular y estructura de proyección

Ejercicio 1.2 Búsqueda de las obras de artistas plásticos pertenecientes al abstraccionismo geométrico
Wassily Kandinsky, Kazimir Malévich, Theo van Doesburg, Sophie Taeuber-Arp, Piet Mondrian, Víctor Vasarely, Max Bill, etc

Ejercicio1.3 Lectura e interpretación básica de las composiciones presentes en algunas obras, utilizando herramientas conceptuales aprendidas hasta los momentos.

Ejercicio 1.4 Lectura del capítulo: “campo geométrico intuitivo” del libro: Estructura del campo de Atilio Marcolli, para entender la estructura básica de los campos en que se diseñarán las composiciones: cuadrado, circulo y triangulo. Utilización de conocimiento geométrico de las figuras para ordenar las intenciones de diseño.


Ejercicio 2_ COMPOSICIÓN BIDIMENSIONAL_FORMA
Duración: 2 semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-bajo
Alcance: diseñar composiciones sobre un campo: cuadrado, circular y triangular, utilizando planos, líneas, puntos, vacíos y texturas.

Diseño de composiciones sobre campos bidimensionales: cuadrado, circular y triangular, utilizando: puntos, líneas, planos, vacíos y texturas, de manera que se observe: Un elemento jerárquico, pauta en la composición, elementos repetitivos o con ritmo y equilibrio en la composición.


Ejercicio 3_ ANALISIS DE COMPOSICIÓN BIDIMENSIONAL
Duración: 1 semana
Complejidad: baja
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-alto
Alcance: Análisis bidimensional de una de las composiciones

Hacer varios dibujos similares y en cada uno de ellos destacar lo siguiente:
Geometría, Positivo- negativo, Jerarquía, Pauta, Ejes, Elementos repetitivos


Ejercicio 4_ COMPOSICIÓN TRIDIMENSIONAL_FORMA
Duración: 3 semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Alcance: Composición Tridimensional de un objeto a partir de la identificación de sus características bidimensionales, intentando que se produzca algo similar en cada cara.

A partir de la composición bi-dimensional en el campo cuadrado, generar modelos tridimensionales que destaquen en cada una de sus caras los mismos principios más que las formas originales. Evitar ser literales.


Ejercicio 5_ COMPOSICION TRIDIMENSIONAL_ FORMA-ESPACIO
Duración: 3 semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-bajo
Alcance: composición tridimensional

Diseño, composición y manipulación de la pieza cúbica de tal manera que puedan existir:
Una entrada, un espacio principal y al menos tres espacios secundarios.


Ejercicio 6_COMPOSICION TRIDIMENSIONAL _ FORMA-ESPACIO-RECORRIDO
Duración: 3 semanas.
Complejidad:  media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-bajo
Alcance: Transformación de la composición referida a una decisión en cuanto a la ubicación del volumen en una superficie. Generación de un recorrido que contemple: espacios de aproximación, entrada, espacio principal, espacios secundarios (al menos 3) y espacios de transición.


Ejercicio 6.1
Realizar exploraciones a partir del modelo, manteniendo los criterios que se han trabajado hasta los momentos, pero transformando el volumen para ajustar la escala, generar conexiones, espacios de transición y espacios adicionales. Rediseñar la pieza utilizando maquetas “estudio”, bocetos y croquis.

Ejercicio 6.2 
Una vez ajustado el proyecto, realizar cortes horizontales (plantas) de la composición, utilizando los códigos de líneas aprendidos en el primer ejercicio. Valorizar con rojo el espacio principal, y con azul los espacios secundarios. Utilizar técnicas de valorización aprendidas en la materia taller de Expresión Gráfica.

Ejercicio 6.3 
Realizar dos cortes verticales (secciones) que representen los espacios mas importantes del proyecto. Así mismo, dibujar una axonometría.



BIBLIOGRAFÍA
Arnheim, R. (1979/1999). Arte y Percepción visual. (17ª edición).Madrid: Alianza Editorial.
Baker, G. (1984/2000). Análisis en las formas de Le Corbusier. (7ª edición). Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.
Clark, R. y Pause, M. (1996/1997). Arquitectura: temas de composición. (3ª edición). México: Editorial Gustavo Gili, SA.
Ching, F. (1982/2000). Arquitectura. Forma, espacio y orden. (12ª edición). Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.
Ching, F. (1999/2005). Dibujo y Proyecto.(3ª reimpresión). Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA, 1ª edición.
Marcolli, A. (1978). Teoría del campo. Madrid: XARAIT Ediciones y Alberto Corazón Editor

No hay comentarios.: