8.8.08

8'_1-2006 Prof. Luis Mejía





VIVIENDA BIFAMILIAR
Profesores Luis Mejía y Nicolas Díaz
Semestre 8

Descripción del ejercicio:
En una parcela bifamiliar se propone la construcción de un programa de vivienda específico, de dimensiones y complejidad acotadas.

Características de la parcela:
1.000 metros cuadrados de área.
En forma trapezoidal, inclinada, de cuña invertida de pendiente variable.
% construcción 75%
% ubicación 30%
Altura permitida hasta dos niveles desde la calle.
Propósito del ejercicio:
Preparar al alumno para generar y representar propuestas arquitectónicas con el nivel de complejidad que la disciplina lo exige.

Objetivo general:
Idear, desarrollar y definir propuestas de diseño arquitectónico coherentes con las necesidades formales, espaciales, funcionales y contextuales de la problemática planteada.

Objetivos específicos:
Generar, desarrollar y representar propuestas arquitectónicas adecuadas a las necesidades de uso y el lugar seleccionado.
Seleccionar, estudiar y analizar un sistema constructivo conveniente para la solución arquitectónica.
Comprender las intenciones de orden conceptual y de significación relativas a la forma y al espacio arquitectónico implícitas en la solución propuesta.
Proponer soluciones que garanticen el confort climático en la edificación sin el uso de medios artificiales.
Los temas.
El Lugar:

Características físico-naturales
Clima e insolación.
Topografía y paisaje.
La norma:

Variables urbanas fundamentales.

El cliente:

Necesidades y solicitudes.
Programa de áreas.
La estructura:

Sistemas de contención de taludes.
Sistemas fundacionales.
Sistemas portantes.
Cerramientos.
Cubiertas.
Las instalaciones:

Sistemas sanitarios
Sistemas mecánicos
Sistemas Eléctricos y de iluminación.
Sistemas especiales
La propuesta arquitectónica.

Forma-espacio objetivo (autonomía, abstracción y figuración)
Forma-espacio simbólico (significado, metalenguaje formal, los contenidos de la forma)
Teorías de la forma construida (principios de composición, valoración estética, cualidades, procesos y categorías morfológicas)
Función y necesidades humanas (expresión, usos y analogías)
Tipologías (tipo, arquetipo y prototipo)
El proyecto

Idea preliminar
Anteproyecto
Propuesta de arquitectura.
Propuesta de Estructura.
Propuesta de Instalaciones.
Detalles constructivos
Cuadro de áreas
Cantidades de obra.
La planimetría

Plantas
Cortes
Fachadas
Detalles constructivos.
Vistas tridimensionales.
Imagen de producto construido.
Estrategia docente:
Simulación de un encargo particular para el desarrollo del proyecto.
Correcciones personalizadas y por grupos de asistencia obligatoria.
Recreación de la libreta del proyecto, la misma debe reflejar todas las conversaciones y decisiones tomadas entre el alumno y el facilitador.
Clases magistrales y Foros relacionados con la temática planteada.

Duración:
El ejercicio esta planteado para las 16 semanas con las que cuenta este periodo académico.

Evaluación:
Asistencia
Libreta y láminas resumen.
Entregas parciales.
Entrega final.

Bibliografía:
CORONA MARTINEZ, Alfonso. Ensayo sobre proyecto. Libreria tecnica CP67 S.A. Marzo1990. Buenos Aires. Argentina. ISBN: 950-9575-29-1
FRAMPTON, Kenneth. Estudios sobre cultura tectonica. Akal arquitectura S.A. 1999. Madrid, Espana. ISBN: 84-460-1187-5
MONTANER, Josep Maria. Las formas del siglo XX. Editorial Gustavo Gili S.A. 2002. Barcelona, Espana. ISBN: 84-252-1821-7
ARAVENA MORI, Alejandro, Fernando Perez Oyarzun, Jose Quintanilla Chala. Los hechos de la arquitectura. Ediciones ARQ. 2002. Santiago de Chile. Chile. ISBN: 956-14-0564-4
GAUSA, Manuel. SALAZAR, Jaime. Singular housing. El dominio privado. Actar. 1999. Barcelona, Espana. ISBN: 84-89698-93-7
Normas Sanitarias segun Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela. N¢ª4.044 Extraordinario. Caracas, 8 de septiembre de 1988. Carlos E. Garcia R, Editor.

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