8.8.08

5'_1-2006 Prof. Gustavo Legórburu





ESCUELA DE MÚSICA
Prof. Gustavo L. Legórburu
Semestre 5

Fundamentos:
En la actualidad, la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela no contempla, en su programa de estudios para la licenciatura en Música, la práctica de instrumentos musicales. Pensamos que la práctica de un instrumento musical, enriquece la educación de quién piensa establecerse como conocedor en materia musical.

Es por ello que se propone en un terreno ubicado en la Avenida Ciudad Universitaria con calle Codazzi, proyectar una edificación que provea de espacios para la práctica de instrumentos musicales, que pueda servir como anexo a la Escuela de Artes de la UCV., y prestar un servicio a aquellos que, en la comunidad, así lo requieran.

Se pretende, además, que el ejercicio procure una profundización en los aspectos que comprenden el proyecto arquitectónico, con énfasis en la exploración de sistemas estructurales y técnicas constructivas adecuadas a los requerimientos de espacio y a la relación del edificio con su contexto urbano inmediato.

Contenidos Generales:
Hoy día , para utilizar en el mismo sentido el término “politeísmo” que acuña Humberto Eco en “ Historia de la Belleza”, dentro del “politeísmo” de arquitecturas contemporáneas, hay quienes se interesan en descomponer la concepción tradicional de la forma arquitectónica, aquella que, de alguna manera, se ha tradicionalmente justificado en la función, el programa, el significado, la tecnología y los apremios del cliente, y cuyos valores emblemáticos son orden, claridad, equilibrio, proporción y permanencia. Esta antitesis procura “diluir” el límite (la diferencia entre exterior e interior) e implementar valores esculturales de indeterminación formal (el edificio presenta una figura no reconocible), de suspensión espacial y suspenso estructural buscando penetrar en el espíritu de los tiempos en que vivimos.

Por tanto, el objeto no deviene de una imagen prefigurada por el arquitecto, sino que va formando su identidad a través de la evolución de una geometría simple hacia una estructura formal compleja.

Objetivos Generales:
Establecer una estrategia para la determinación formal de la edificación.
Transmutación del conocimiento abstracto en representación arquitectónica.
La representación adecuada de la idea arquitectónica en un anteproyecto de mediana complejidad.
Discusión en clase. Participación activa de los alumnos en la crítica de las distintas propuestas.
Énfasis:
Manipulación de un juego de elementos lineales y planares pre-seleccionados a través de una progresión secuencial y lineal de transformaciones, cuyo objeto es hacer que el proceso de diseño pueda ser transferido del tradicional “dar significado” (sentido) a la forma, a simplemente revelar su “estructura”.
En los términos “suspensión” espacial y “suspenso” estructural.
Estrategia:
Identificar en el programa de espacios, aquellos que requieren de condiciones acústicas especiales.
Establecer una malla espacial-estructural derivada de un módulo común de diseño. Este proviene de reducir las áreas programáticas disímiles a una medida común. Esta medida común, será la base para la malla espacial-estructural. Discusión en clase.
Re-agrupar el programa de espacios por condiciones espaciales similares y no por relaciones funcionales.
Implantación de la malla estructural en el terreno. Discusión en clase.
La pre-selección de los elementos, estará determinada por las condiciones óptimas acústicas de los espacios a diseñar.
Escoger un sistema de organización de espacios.
Comprobación. Discusión en clase.
Encontrar una imagen arquitectónica (sin importar función o uso) que mantenga “similitud” con el producto del ejercicio. El criterio de selección será propuesto por el alumno. Discusión en clase.

Descomponer el ejercicio para:

Identificar los elementos estructurales.
Identificar los elementos de cerramiento.
Identificar los elementos de circulación.
Recomponer:

Re-ensamblar los elementos anteriormente identificados.
Comprobación de la idea.
Ejercicio único:
Centro de Música.

Duración: 14 semanas
Lugar: Av. Ciudad Universitaria con Calle Codazzi, Parroquia San Pedro. Ciudad Caracas ( parcela vacía)

Programa genérico de actividades:

ESPACIOS
Información / control
Oficinas administrativas
1 sala de ensayo general y grabación
4 salas de ensayo instrumental
6 salas de ensayo individuales
3 cubículos de profesores
1 laboratorio de música electrónica
1 salón para charlas y reuniones
1 laboratorio de música por computadora

SERVICIOS GENERALES
Limpieza, Instalaciones (Hidroneumático, Teléfono, Tableros de Electricidad)
Depósito de Instrumentos
Tanques de agua
Carga y descarga

No hay comentarios.: