6.8.08

4'-5'_1-2005 Prof. Gustavo Legórburu






CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL
Prof. Gustavo Legórburu
Semestre 4 Y 5

Contenidos.
Los contenidos a tratar en el semestre están vinculados con la profundización del proceso de diseño, en la medida en que las diversas áreas que estructuran el saber arquitectónico son concebidas y aplicadas en la práctica del diseño desde la especificidad y necesidades de la arquitectura. En éste sentido, se incorpora la exploración tectónica al proceso de formación de ideas de espacio y forma arquitectónicas. En particular, se hará referencia a los materiales, técnicas y sistemas estructurales. Esta profundización, estará orientada hacia la consecución de la eficiencia de las edificaciones, esta última, entendida en términos de propiciar el bienestar material y espiritual del ser humano.

Proyecto.
El Centro de Rehabilitación Integral se concibe para implementar la rehabilitación del paciente con limitaciones físicas, motoras y del lenguaje, además de tratamientos post-operatorios.

Este centro agrupa diferentes funciones como son:

Consulta del fisiatra
Salas de terapia ocupacional, podología, logopedia y foniatría, hidroterapia, masaje infrarrojo diatermia, m.n.t y electroterapia.
Gimnasio y baño, con posibilidad de incorporar una pista de carrera al exterior.
Área de espera con servicios sanitarios para hombres y mujeres.
Baños y taquillas de empleados y closet de diversas funciones.
Objetivos.
Las posibilidades arquitectónicas de los sistemas estructurales y las técnicas constructivas más utilizadas en nuestro medio. Mediante la experimentación y el ensayo, el estudiante indagará sobre la preferencia entre las formas y espacios que propone y su soporte tecnológico, como vía que se auto compruebe que todo sistema de formas y espacios es factible en tanto conlleve una debida estructura resistente y de protección.

Énfasis.
La revisión del concepto “función”. No resulta suficiente la identificación del cometido de las edificaciones al simple cumplimiento de sus funciones primarias o utilitarias; además de servir para que el ser humano realice actividades en espacios confortables, los edificios deben presuponer otros fines que trascienden lo estrictamente material. Por esta razón, además de considerar de manera expresa la función utilitaria, tomamos en cuenta en la “educación” de arquitectos el problema estético y el simbólico – función estética y función simbólica o función representativa – como manifestaciones conciente de un estado cultural, que ponga de lado el problema de la “originalidad” en el diseño y trasmita información, por ejemplo, sobre modos de vida, nivel de desarrollo, hábitos de consumo, tipos de organización, moda y gusto.

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