7.8.08

2'_2-2005 Prof. Gustavo Legorburu








Arte, Diseño y Espacio.
Prof. Gustavo Legórburu
Semestre 2


“La tecnología moderna proporcionó a la arquitectura de nuevos medios para concebir el espacio. En tal sentido, el espacio no volvió necesariamente a limitarse o definirse por la estructura. Fué entonces posible examinar algunos elementos como la columna y el muro, distintos de como solución de problemas funcionales.” Peter Eisenman

Tema:
Los temas tratados en el semestre están vinculados con dos de las cuatro áreas del Programa de la Unidad Docente UNO y vinculados al primer ciclo:

Práctica del diseño. Ejercitar la capacidad de concebir y proponer objetos arquitectónicos sencillos. Iniciación en “modos de ver”, en la capacidad crítica.
Fundamentación ideológica a la práctica del diseño, estableciendo nexos con referentes históricos y teorías cuya necesidad surge a partir de la reflexión sobre la práctica proyectual.
Objetivo:
Proceso y lógica inherentes a la producción del objeto arquitectónico.
Establecer leyes o principios. Identificar elementos y relaciones.
Enfasis:
Estrategias para la determinación de la forma arquitectónica.
Forma vs. Función.
Discusión en clase. Participación activa de los alumnos en la crítica de las distintas propuestas.
Ejercicios:
Se ha programado 4 ejercicios para el semestre:

El semestre se ha estructurado en base a una obra del artista norteamericano Sol Le Witt (1928), Serial Project # 1 (1966) y al proceso de diseño de la casa II (House II) (1970) del arquitecto norteamericano Peter Eisenman (1932).
En el proceso de diseño (creativo) de ambas obras pueden detectarse ciertas similitudes.
La estrategia de Le Witt parte de colocar un cuadrado dentro de otro e incluir todas las variaciones importantes en dos y tres dimensiones, usando el cuadrado y el cubo como sintaxis de la serie.
Para Le Witt, no hay necesidad de inventar nuevas formas. El cuadrado y el cubo son “eficientes y simétricos”.
Para colocar un cuadrado menor en uno mayor, éste se divide en 9 partes iguales (cuadrícula). Esta cuadrícula iguala toda la espacialización haciendo a todas las piezas y espacios de igual importancia.
La intención del artista radica en darle al observador sólo información, no instruirlo. Si el observador comprende la información dada es fortuito para el artista; el artista no puede predecir la comprensión de todos sus espectadores.
El artista seguirá su premisa predeterminada hasta su conclusión evitando la subjetividad. Suerte, gusto o formas recordadas inconscientemente no formarán parte en el resultado.
La estrategia de Eisenman para la casa II, concierne a la producción de un objeto desde una secuencia lógica de movimientos lineales. El cuadrado (bidimensionalidad) y el cubo (tridimensionalidad) como sintaxis de la forma arquitectónica.
Esta operación permite la evolución de una geometría simple hacia una estructura formal compleja.
La planta se divide en 9 partes iguales. Con la cuadricula el arquitecto define ciertos límites y reglas.
Cuando se deniega la importancia de la función, el programa, el significado, la tecnología y los apremios del cliente que tradicionalmente han justificado y de alguna manera, sustentado el proceso de elaboración de la forma en arquitectura, la racionalidad del proceso y la lógica inherente a la forma sobrevienen como la única seguridad de legitimación posible.
Manipulación de un juego de elementos lineales y planares pre-seleccionados a través de una progresión secuencial y lineal de transformaciones, cuyo objeto es hacer que el proceso de diseño pueda ser transferido del tradicional “dar significado” (sentido) a la forma, a simplemente revelar su “estructura”. El objeto no deviene de una imagen prefigurada por el arquitecto, sino que va formando su identidad a través del proceso desarrollado.
Estas premisas y estrategias servirán de guía en la elaboración del ejercicio planteado para el semestre.

Cuatro imágenes serán entregadas como principios ordenadores de las propuestas:
A
1
B
2

Primer ejercicio: “A”.
Dada la cuadrícula “A”, asignar valores a los tonos entendiendo que la cuadrícula “A” representa en planta a un cubo cuyas 6 caras están divididas en 16 partes.
Estos valores deben representar una escala de 3 en relación a:

lleno-vacío, solidez-transparencia, pesado-liviano.
La relación entre el valor asignado y el tono es de libre escogencia.
El cubo resultante debe por lo menos en tres caras, permitir la lectura de la imagen “A”.
Temas a tratar:
Reglas o principios de composición.
Interpretación de documentos gráficos.
Obra de Sol Le Witt : Serial Project # 1
Obra Casa II de Peter Eisenman.
Objetivos:
Comprensión de las siguientes operaciones de diseño:
Transformación
Dislocación
Descomposición
Representación gráfica de la secuencia lineal del proceso individual de diseño.
Segundo ejercicio: “A + 1” .
1º etapa. Interpretación libre de la imagen. Elaborar un gráfico o maqueta de dicha interpretación.
2º etapa. Incorporar los valores expresados en el gráfico o maqueta anterior en el ejercicio “A”.

Temas a tratar:
Intervención del objeto “acabado”.
La línea diagonal.
Perspectiva convergente vs. Perspectiva divergente.
Objetivos:
Descubrir nuevas relaciones entre los elementos que componen al objeto producto del primer ejercicio.
A la luz de un nuevo postulado (imagen “ 1” ) establecer nuevas interpretaciones de un objeto “acabado”
Tercer ejercicio: “B”.
1º etapa. Encontrar una imagen arquitectónica (sin importar función o uso) que mantenga “similitud” con el objeto producto del ejercicio anterior. El criterio de selección será propuesto por el alumno. Discusión en clase.
2º etapa. Elaborar una maqueta de la imagen dada. Se le han asignado valores previamente. Se le ha asignado escala.

Temas a tratar:
Topografía
Escala
Objetivos:
Interpretación de un plano topográfico
Construcción de una maqueta topográfica.
Cuarto ejercicio: “B + 2“.
1º etapa. Superimponer la imagen “ 2” sobre la maqueta de “B”. Seleccionar e identificar 3 espacios (de los que contienen una división a un sexto) de la cuadricula. El criterio de selección será propuesto por el alumno. Discusión en clase.
2º etapa. Una vez seleccionados los tres espacios, ubicar en ellos tres objetos iguales al objeto producto del segundo ejercicio. Estos serán ahora interpretados como “edificios”. Establecer vínculos funcionales entre ellos.

Temas a tratar:
Implantación.
Relaciones funcionales y visuales.
Jerarquía espacial. Espacios servidos, espacios sirvientes.
La escala humana.
Objetivos:
Comprensión de la necesidad de habitar
Comprensión de la escala humana. La proporción
Comprensión de la idea de aproximación.
Comprensión de la idea de recorrido.
Comprensión de la idea de conjunto.

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